ECONOMÍA

Marca Guanajuato: las empresas locales que salvan la economía en el estado

Marca GTO es una denominación de origen otorgada por el gobierno estatal que identifica a los productos locales con la mejor calidad

Escrito en GUANAJUATO el

León.- De la pandemia y de cada crisis financiera que enfrentó Guanajuato empresas locales fueron impulsoras de la economía del estado. Esta mañana, en la entrega del distintivo Marca GTO, el gobernados Diego Sinhue recalcó que las pequeñas y medianas empresas son el motor que echa andar a Guanajuato.

Marca GTO es una denominación de origen otorgada por el gobierno estatal que identifica a los productos locales con la mejor calidad. Cada año, se entregan decenas de distintivo. Este año 143 empresas recibieron la Marca GTO con una inversión de 500 mil pesos.

En la presente administración ya se han certificado 4 mil empresas que pertenecen a 38 municipios y que generan una inversión de 27 millones de pesos. Detrás de Marca GTO hay una historia de lucha y que terminó en un reflexión de esfuerzo transformado en victoria.

Está la historia del maestro de primaria que ideo juegos de destreza únicos, el del campesino que encontró la receta de la miel perfecta y el del universitario que desarrolló una app sin igual.

A ellos, el gobernador de Guanajuato les externó su agradecimiento porque aseguró que, detrás de la reactivación económica y de la recuperación de empleos estaba su trabajo.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor que mueve a nuestro estado” enfatizó el Gobernador

Los municipios que recibieron el distintivo fueron León (135), San Francisco del Rincón (4), Silao (2) y Purísma del Rincón (2). Los giros a los que se dedican estos emprendimientos son agroalimentario, industria en desarrollo, artesanía, textil-confección, cuero-calzado, automotriz-autopartes, químico y construcción.

Del 2019 al 2021 se logró que 1 mil 962 Unidades Económicas obtuvieran su distintivo Marca GTO. Tan sólo en el 2022 se apoyaron a 730 empresas con el distintivo.

El Gobernador dio a conocer que este año estarán apoyando a 37 empresas con al menos 200 productos que serán exhibidos en restaurantes y hoteles ubicados en León y Celaya.

PR