SEGURIDAD CARRETERA

Se dispara el consumo de drogas entre operadores de tráiler

El presidente de la Fematrac señaló que antes, en las carreteras se realizaban pruebas aleatorias de antidoping, pero éstas desaparecieron al inicio del sexenio de AMLO

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Lauro Rincón, presidente de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac), dio a conocer durante una rueda de prensa en León que el consumo de estupefacientes entre operadores de transporte de carga se disparó. Este fenómeno se registró particularmente desde la llegada de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Fematrac señaló antes, en las carreteras, se realizaban pruebas aleatorias de antidoping, pero estas desaparecieron al inicio del sexenio de AMLO.

“Anteriormente la Secretaría Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SCT) salía en una ambulancia con un grupo de médicos para hacer este tipo de pruebas en carretera de manera aleatoria, entonces, según nosotros, el consumo era un poco menos. A raíz del cambio de gobierno ese tipo de operativos fueron suspendidos”, informó el presidente de Fematrac.

Lauro Rincón calculó que, “sí en este momento se hiciera un antidoping a nivel nacional”, mínimo el 50 % de los conductores de transporte de carga saldría positivo en la prueba.


Lauro Rincón Hernández, presidente de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac).

Guardia Nacional abandona las carreteras

El presidente de la Federación Mexicoamericana de Transportistas explicó que otro factor que tiene que ver con el aumento de consumo de drogas entre los operadores de tráiler fue la llegada de la Guardia Nacional, sobre quienes señaló que “llegaron con mucho desconocimiento en el ámbito carretero”.

Aseguró que han recibido reportes de operadores quienes denuncian que no ven patrullas por varios kilómetros en las carreteras.

“Entonces se disparó el consumo de estupefacientes porque en la mayor parte de la red carretera del país hay venta de drogas, en la orilla de la carretera, eso hace que los operadores tengan a la mano las drogas”, comentó.

Por la misma ausencia, apuntó, es que los robos con violencia también se han disparado en varias partes del país, siendo las entidades de Guanajuato, Veracruz, Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y Estado de México las que más preocupan a los transportistas.

Agregó que otra cuestión que influye en el consumo de drogas es la presión de entrega, pues las compañías que trabajan los condicionan con bonos de puntualidad y otras recompensas a cruzar el país en un tiempo corto, lo que los obliga a buscar opciones para mantenerse despiertos y manejar toda la noche.

Avanzan mesas de trabajo con Guardia Nacional y SCT     

Tras meses de presión proveniente de cámaras de transporte y miembros del gremio de transportistas, las autoridades federales accedieron a retomar las pruebas aleatorias de droga en carreteras.

“En la reunión que tuvimos con Contel se pidió que se volviera a retomar esos operativos y nos comunicaron esta semana que da inicio nuevamente el operativo 30 Delta que es para detectar operadores que hayan consumido enervantes. Esto también con la idea de bajar este tipo de accidentes, y sobre todo a las familias que salen involucradas”, comentó.

Este operativo que arrancó la semana pasada en las carreteras de la República fue visto con satisfacción por los transportistas.

PR