DINERO

Secretario de Ayuntamiento denuncia en Sesión envío de recursos de Silao a empresa de EE.UU.

De acuerdo con el Secretario, el municipio de Silao habría transferido 4,199,999.99 de pesos a la empresa Trébol Construcciones, la cual, a su vez, transfirió el dinero a la empresa estadounidense Arrk Fuels Limited

Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- El secretario de Ayuntamiento de Silao, Rogelio Santoyo, denunció en Sesión de Ayuntamiento un presunto envío de recursos municipales a una empresa en Estados Unidos.  De acuerdo al Secretario, el monto asciende a los 4 millones de pesos.

Esta tarde, a las 12:00 del día, se convocó una Sesión Extraordinaria en el municipio de Silao, sin embargo, ante la inasistencia del presidente municipal, Carlos García Villaseñor, la síndico María Cecilia Rangel Rodríguez Rangel, el regidor priista José Cruz Rangel Pérez y la regidora morenista Elizabeth Blancarte Vela, no se pudo llevar a cabo.

Tras realizar el pase de lista y dar por clausurada la Sesión, el secretario de Ayuntamiento, Rogelio Fabián Santoyo Guevara aprovechó y dio a conocer al cabildo presente una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, número de carpeta 18719/2023

De acuerdo con el Secretario, el municipio de Silao habría transferido 4,199,999.99 de pesos a la empresa Trébol Construcciones, la cual, a su vez, transfirió el dinero a la empresa estadounidense Arrk Fuels Limited.

“Después esta empresa que es lo que hace prácticamente en cuanto le cae el recurso del municipio, lo convierte en dólares y lo pasa a la siguiente empresa. Manda el dinero al extranjero. Lo convierten en 198,000 dólares”, explicó Rogelio Santoyo apoyado por una presentación denominada “Mecánica de traspaso de recursos públicos del municipio de Silao”.

Alcalde de Silao pide su destitución

El pasado 15 de febrero, durante una Sesión privada de Ayuntamiento, Carlos García Villaseñor convocó al cabildo para pedir la destitución del Secretario de Ayuntamiento y dio a conocer a medios de comunicación que entre ambos se perdió la confianza.

La destitución de Rogelio Santoyo no se llevó a cabo pues, de acuerdo al Alcalde los miembros del cabildo no aprobaron las formas en las que se realizó la solicitud.

“Está con un grupo de personas que provocan un constante golpeteo hacia la administración, además de que se meten con mi familia y eso ya no es nada sano", declaró el Alcalde.

Y, aunque el Secretario se quedó, 14 empleados municipales se fueron. Entre ellos estuvieron la  directora de Desarrollo Social, el ex oficial Mayor Cesáreo Hernández Rocha y el supervisor de Fiscalización, José Tomás Trejo García.

PR