SEGURIDAD

Busca PAN endurecer penas por encubrir homicidios, feminicidios y violación

Presenta grupo parlamentario del PAN iniciativa para aumentar castigos para quienes incubran delitos como homicidio doloso, lesiones dolosas, violación, violencia familiar y feminicidio

La iniciativa fue presentada por la diputada Susana Bermúdez.
La iniciativa fue presentada por la diputada Susana Bermúdez.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Endurecer las penas para aquellos que incubren el homicidio doloso, feminicidio, violencia intrafamiliar y el abuso sexual; es la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato.

La diputada Susana Bermúdez, en la exposición de motivos señaló que, de acuerdo a cifras del INEGI, desde el año 2018 se ha ido incrementando la percepción de impunidad y también la violencia de acuerdo a los números del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

"No ha sido posible superar esta violenta espiral cuyas causas son multifactoriales. (...) Nuestro estado tampoco se encuentra exento del incremento de la incidencia delictiva, (...) en un comparativo de 2021 a 2022 los delitos de homicidio, de lesiones dolosas han ido en aumento", dijo la diputada.

La propuesta del incremento de las penas se basa en la alta o baja incidencia de los delitos y su tipo, señaló Susana Bermúdez diciendo que esto es legítimo en la misma Constitución Política.

La diputada Susana Bermúdez explica la iniciativa.

Dicha propuesta busca incrementar en un tercio del mínimo a un tercio del máximo de la pena, al tratarse de encubrimiento de los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas, violación, violencia familiar y feminicidio.

“Bajo estas circunstancias, ante la concurrencia del incremento de delitos, el aumento de la impunidad y el probable encubrimiento del sujeto activo para sustraerse de la justicia resulta necesario hacer una diferenciación de los delitos de mayor incidencia o cuyo fenómeno social impactan o trasgreden en la sociedad guanajuatense”, señaló.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

CM