DELINCUENCIA ORGANIZADA

Tacos Emilio’s, víctima de tercer atentado

Cámara de seguridad registra en video el momento de uno de los ataques, donde los trabajadores del establecimiento quedan expuestos a un incendio cuando los criminales arrojan combustible

El establecimiento volvió a ser víctima de un ataque incendiario.
El establecimiento volvió a ser víctima de un ataque incendiario.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Emilio's, una conocida taquería celayense con sucursales y “food trucks” que dan cobertura a un amplio sector de la ciudad, fue víctima de dos incendios consecutivos. Los propietarios del negocio no han hablado sobre las posibles causas de los ataques, el primero el miércoles en la colonia Santa Bárbara y el segundo este jueves en el eje Clouthier, cerca de plaza Florida.

Pero estos dos atentados ya tenían un antecedente de hace casi dos años, el 27 de marzo de 2020.

Sin embargo, este viernes fue dado a conocer un video captado por una de las cámaras de seguridad del establecimiento, en el que se observa el momento en que los delincuentes llegan y arrojan un combustible.

Se observa a dos sujetos que llegan con armas de fuego, amagan al personal, se llevan la caja del dinero y esparcen combustible en el negocio. Las llamas fueron sofocadas por los mismos empleados poco después.

Avanza investigación

Sobre estos hechos, el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Rivera, aseguró que hay una camioneta asegurada y que, al parecer, habría sido utilizada por los delincuentes para transportarse para hacer el ataque. Sin embargo, no hay personas detenidas.

“Tuvimos un evento el miércoles sin lesionados ni nada, en donde ya la Fiscalía investiga. Nosotros atendemos de inmediato el evento y todo lo necesario. Igual ayer (jueves) y vehículo que pertenece al mismo negocio lo atendimos. El tema del negocio fue algo mínimo, se atendió inmediatamente. Lo importante es que no hay personas lesionadas. Fue combustible que arrojaron.

“Del primer evento nosotros aseguramos una camioneta que posiblemente participó en los hechos, la pusimos a disposición de la fiscalía y ellos son quienes llevan la investigación”.

El 27 de marzo del 2020 se registró un primer ataque a este negocio. El objetivo fue un local sobre la misma avenida Constituyentes en la entrada de la carretera Panamericana de Salamanca, en donde aventaron una granada. El artefacto estalló y y solo registró daños materiales.

Ahora, la primera agresión fue al puesto en la misma avenida Constituyentes pero más adelante, a la altura de la esquina con Antonio Plaza, por la central de Abastos el miércoles. Ese día incluso hubo vigilancia de la policía en la sucursal del Eje Clouthier. Sin embargo este jueves ya no la hubo y es cuando personas desconocidas le prendieron fuego al carrito durante la noche.

Extorsión: tema de Fiscalía

Sobre la posibilidad de que sea una agresión en venganza por temas de extorsión, el secretario de seguridad dijo desconocer el tema, pues le corresponde a la Fiscalía del Estado atender la investigación.

Dijo además que en la línea de extorsión para denunciar este delito en Celaya, desde su creación en agosto pasado  a la fecha, ya se tienen 75 denuncias

“Del 9 agosto del 2022 a la fecha que iniciamos con la Línea Celayense contra la extorsión, tenemos 75 eventos atendidos de diferentes magnitudes. Todos ellos encaminados también a que presenten las denuncias correspondientes

Se dejaron de pagar 12 millones de pesos aproximadamente que les solicitaron, de acuerdo a las denuncias. Más de la mitad de las llamadas hablan de extorsión pero no fijan una cantidad”. Mencionó.