SEGURIDAD

Sacan de calles de Guanajuato más de 5 mil dosis de drogas

Mediante acciones del Operativo Guanajuato Seguro elementos de diversas corporaciones también aseguraron armas vehículos y detuvieron a 85 personas

Las acciones de los elementos de seguridad se realizaron delo 23 al 29 de enero de este 2023.
Las acciones de los elementos de seguridad se realizaron delo 23 al 29 de enero de este 2023.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Del 23 al 29 de enero de este 2023, elementos de diversas corporaciones policiacas que integran el Operativo Guanajuato Seguro aseguraron en las calles 5,680 dosis de diversas drogas, además de 19 armas de fuego, 221 cartuchos útiles de diferentes calibres, 10 cargadores y detuvieron a 85 personas por la comisión de diversos delitos.

Los elementos que participan en estas acciones también aseguraron 125 vehículos, motocicletas, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo o por su posible participación en un hecho delictivo, o por no acreditar su legal posesión; además decomisaron 160 artefactos ponchallantas y equipo táctico entre botas, rodilleras, coderas y uniformes.

En el Operativo Guanajuato Seguro se coordinan acciones de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las policías municipales de Celaya y León.

Sobre las dosis de drogas que fueron aseguradas 3,811 dosis eran de marihuana y 2,049 de diversas drogas sintéticas, además de 54 bolsas de plástico con marihuana, 132 bolsas tipo ziploc con diversa droga sintética y 36 más con marihuana.

La Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, en colaboración con los 46 municipios de Guanajuato, realizaron 49 operativos intermunicipales, se mantuvo el Apaseos Conjunto en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota; se revisaron 1,500 personas, 1,007  vehículos entre autos y motocicletas, se hicieron 379 consultas al Número de Identificación Vehicular y se aplicaron 73 faltas administrativas.

La Fiscalía General de la República inició 82 carpetas de investigación por los delitos de robo de autotransporte federal, robo, contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del Ejército, sustracción de hidrocarburo y ataques a las vías generales de comunicación. Se pusieron a disposición a 39 personas y se obtuvo además 18 vinculaciones a proceso y 17 sentencias condenatorias por diversos delitos.

Las acciones se realizaron en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Juventino Rosas, Salvatierra, Salamanca, Silao, Comonfort, Pénjamo, Dolores Hidalgo, Abasolo, Tarimoro, y Guanajuato.

Con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito y para aportar información de manera confidencial, el Gabinete de seguridad de Guanajuato, pone a disposición de la población, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”.

CM