SEGURIDAD

Baja percepción de inseguridad en Celaya

"Tal vez no es demasiado, pero es una baja a final de cuentas", explicó el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Rivera Peralta.

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Además de la baja en el índice estadístico de delitos en Celaya durante los últimos meses, la percepción de inseguridad también ha disminuido gracias a la estrategia de seguridad que se ha implementado durante los últimos 24 meses. De septiembre a octubre de este año, la sensación de inseguridad que percibe la población pasó de 61.1% a 59.7%.

"Tal vez no es demasiado, pero es una baja a final de cuentas y eso se ha notado con la asistencia de la gente a los espacios públicos como restaurantes, bares, centros comerciales y tiendas en la zona centro", explicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“No lo digo yo. De acuerdo a los resultados en las encuestas realizadas en un mes en Celaya, bajó la percepción de inseguridad entre la población, del 61.1 por ciento al 59.7 por ciento entre los meses de septiembre y octubre”.

Los resultados a los que se refiere el funcionario son los de la encuesta de la empresa Masive Caller, que en la última medición sobre la percepción de inseguridad en Celaya señaló esta tendencia, tras un ejercicio de consulta realizado vía telefónica a mil números fijos en el municipio.

Foto ilustrativa. Créditos: Dassaev Téllez Adame / Cuartoscuro.

La diferencia es menos de dos puntos porcentuales, pero a decir del secretario de seguridad ciudadana, la percepción puede ser mayor si se toma en cuenta el miedo y la incertidumbre que se vivía en 2019, donde los robos a vehículos era un tema frecuente, los robos a bancos y a negocios en ese momento.

“La percepción va a la baja, es decir, en un mes bajó 1.4 por ciento. Pero si hacemos la comparativa del 2019, 2020, 2021 cuando llegamos nosotros con este modelo a ahorita como estamos, es lo que hay que medir y recordar que en aquéllos ayeres se decía que Celaya era la ciudad más violenta de México. Según la estadística del Secretariado Ejecutivo Nacional en el tema de los homicidios, cerramos en el lugar 6 como las ciudades más violentas en el 2021, en el lugar 13 durante el 2022, y ahorita tenemos una disminución sostenida por lo que hemos de estar arriba del lugar 20”.

Si bien aún siguen cometiéndose hechos ilícitos en diferentes zonas del municipio, ya no lo son tanto como en años anteriores. Sin embargo, al difundirse en redes sociales o grupos de whatsapp, sigue generando percepción negativa entre la población, aunque los resultados positivos poco a poco ganan terreno y por ello la gente ha regresado a tomar los espacios públicos en el municipio, explicó Rivera Peralta.

“Pasamos del lugar número uno, como la ciudad más violenta, al lugar 20 en más veinticuatro meses. Esto significa que la estrategia de seguridad está funcionando, la cual consiste en tener una excelente coordinación con la ciudadanía y con las demás instituciones de gobierno como la Guardia Nacional, SEDENA, FSPE y la Fiscalía está haciendo un excelente trabajo con las averiguaciones previas y la integración de las carpetas de investigación. Eso se ve reflejado en donde la población ya sale a las plazas, a los restaurantes, a los centros comerciales y eso es lo que queremos, que la gente disfrute su municipio”.