CONGRESO DE GUANAJUATO

Rafaela ocupará la nueva curul de Morena en Guanajuato; suplirá a Alma Alcaraz

La militante morenista leonesa Rafaela Fuentes Rivas es la suplente de la diputada Alma Alcaraz, quien deberá dejarle el cargo para buscar la gubernatura de Guanajuato

Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

Leon.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que todo candidato a gobernador que ostente algún cargo de servidor o servidora pública para el 2024, deberá renunciar a más tardar el  4 de marzo de ese mismo año, es decir, cuando se cumplan los 90 días previos al proceso electoral del próximo año que será el domingo 2 de junio.

En lo que concierne a Guanajuato, el partido Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena) ya tiene como aspirante a la gubernatura a la diputada local Alma Edwiges Alcaraz Hernández, quien tiene hasta el 4 de marzo para dejar su cargo,en la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, para darle paso a su suplente, Rafaela Fuentes Rivas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De origen leonés, Fuentes Rivas ha sido una militante morenista muy activa en los últimos años, desempeñando el cargo de secretaria de Organización del Comité Estatal de Morena, cuando Alma Alcaraz estaba como secretaria general, convivencia frecuente que propició que la ahora aspirante a gobernadora la haya puesto como su suplente al momento de ser electa como diputada local.

Tanto Alma como Rafaela ya deben tener la fecha del cambio que realizarán en el Congreso del Estado y aunque no la han mencionado públicamente, tienen tiempo todavía hasta el 4 de marzo para hacerlo.

Las elecciones den Guanajuato

Las elecciones estatales de Guanajuato en el 2024 se realizarán el domingo 2 de junio, en las que se renovarán los titulares de los siguientes cargos de elección popular:

Gobernador del Estado, electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso.

36 diputados estatales: 22 diputados electos por mayoría relativa y 14 designados mediante representación proporcional para integrar la LXVI Legislatura.

46 ayuntamientos: Compuestos por un presidente municipal, un síndico y un grupo de regidores, electos para un periodo de tres años.