MANIFESTACIÓN EN CELAYA

Manifestantes de Rincón de Tamayo se enfrentan con policías

Exigen a las autoridades de Celaya que no se la JUMAPA sino el comité de la comunidad el que se siga haciendo cargo del servicio de agua en la comunidad; acompañan a los manifestantes dirigentes Morena

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Un grupo de aproximadamente 80 personas de la comunidad de Rincón de Tamayo, acompañados de algunos dirigentes de Morena en Celaya, se enfrentaron por breves momentos con la Policía la mañana de este jueves, para exigir la salida de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) de la comunidad y que sea el comité de la comunidad quien se siga haciendo cargo de este servicio.

Mientras al interior de la Presidencia el representante de vecinos en la comunidad, José Alberto Acosta, se reunía con el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez, y el secretario particular del presidente, Ramón Medellín, afuera los manifestantes se hicieron de empujones con la Policía Municipal que resguardaban el edificio con vallas metálicas.

“¡Fuera Jumapa, saquen las manos de Rincón de Tamayo!”, eran algunas de las consignas hacia las autoridades, mientras algunos lograron quitar los escudos antimotínes a algunos policías.

El problema no es nuevo. Desde hace meses, vecinos de la comunidad se han quejado de malos manejos en el comité de agua de la comunidad, lo que ha provocado fuertes deficiencias en el servicio, pues es común que los cuatro pozos en la comunidad presenten fallas y dejen de proporcionar agua a los habitantes de la comunidad más grande de Celaya.

Por ello, el Gobierno Municipal determinó que la Jumapa se haga cargo del servicio y el 23 de diciembre pasado con mayoría en el Cabildo votaron por esta disposición, lo cual no fue del agrado de un grupo de ciudadanos en la comunidad.

“¡Ni crean que vamos a entregar ‘la gallina de los huevos de oro’ a la Jumapa!”, gritaron algunos vecinos en una primera manifestación que se dio en diciembre pasado.

Ahora tras cuatro horas de pláticas, al final salió José Alberto Acosta, el secretario del Ayuntamiento, y el Secretario Particular, para informar que este viernes presentarán “todas las firmas” de los habitantes de la comunidad, quienes aseguran que no están de  acuerdo en que la Jumapa se haga cargo del servicio.

En la manifestación, testigos ubicaron a Ricardo Paz, integrante de Morena en el municipio y aseso del regidor José Agustín Gaspar Aguado, como uno de los “asesores” de los ciudadanos inconformes.