DELINCUENCIA ORGANIZADA

“El Muñeco”: cuñado del “Marro” que operaba desde un bajo perfil

La Fiscalía de Guanajuato rechaza haber participado del operativo implementado por el Ejército y la Guardia Nacional en Juventino Rosas; tampoco se ha confirmado la detención del capo

El operativo de captura estuvo a cargo de fuerzas fedeales; hasta ahora no se han dado a conocer los resultados.
El operativo de captura estuvo a cargo de fuerzas fedeales; hasta ahora no se han dado a conocer los resultados.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Juventino Rosas.- En la localidad de San Antonio de los Morales, perteneciente a Juventino Rosas pero muy cercana a Celaya, la autoridad del “Muñeco” es reconocida por el mando que tiene sobre el Cártel de Santa Rosa de Lima y por su supuesto parentesco con el líder de esa organización.

Se menciona que “el Muñeco” es cuñado de José Antonio Yépez Ortiz “el Marro”, aunque esa relación de familia política no está bien definida.

Al menos, no es tan conocido como Santiago González Martínez “el Calamardo”, este sí un conocido cuñado del “Marro” por ser esposo de Karem Elizabeth o Karem Lizbeth Yépez Ortiz. Más famoso se hizo cuando, justo el día de su boda, la pareja fue víctima de un atentado en el que incluso se habló de que Karem había muerto.

Sin embargo, tanto la mujer como su esposo salieron ilesos y ahora ella es de las principales operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima, luego de la detención de su hermano en agosto de 2020.

Del “Muñeco” lo único que se sabe es que su centro de operaciones es desde San Antonio de los Morales, con fácil desplazamiento ya sea hacia Celaya o hacia Juventino Rosas.

 

Captura y terrorismo

 

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato descartó haber participado en el operativo en el cual “el Muñeco” habría sido capturado la noche del lunes.

La detención se hizo pública a través de redes sociales, pero sin confirmación oficial.

Una fuente de la Fiscalía guanajuatense señaló que esta institución no tomó parte de los operativos que desataron, a partir de las 10 de la noche del lunes, una serie de actos vandálicos y de terrorismo en los municipios de Juventino Rosas, Villagrán, Celaya y Comonfort. Esas acciones por parte de los delincuentes incluyeron cientos de disparos al aire en avenidas principales, quema de vehículos y tiendas Oxxo, así como ataques con armas de fuego de alto calibre en contra de de edificios municipales en Comonfort, entre estos la presidencia municipal.

Las agresiones concluyeron sin que hubiera personas lesionadas y sí hay ya tres personas detenids, sin embargo está pendiente aún la confirmación oficial de los arrestos, tanto de los que realizaron los actos de terrorismo, como del personaje “el Muñeco”, cuyo nombre recién figura entre los cercanos a José Antonio Yépez Ortiz.

 

cv