CLIMA GUANAJUATO

Calará un poco menos el frío este 31 de enero en Guanajuato

Todavía no llegan a la entidad los efectos del nuevo Frente Frío número 29 y la Quinta Tormenta Invernal que lo acompaña; sólo Coroneo permanece con clima de 3 grados y en Xichú la mínima estará en 16

La bienvenida al municipio más frío de Guanajuato.
La bienvenida al municipio más frío de Guanajuato.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Frente Frío número 28 desde hace dos días dejó de afectar al territorio nacional  y los efectos del Frente 29 y la Quinta Tormenta Invernal afectan el noroeste del país con marcado descenso de temperatura, afectaciones que todavía no se hacen presentes en Guanajuato, por lo que en los 46 municipios de la entidad se esperan temperaturas mínimas de entre 6 y 7 grados centígrados en promedio.

De acuerdo con los pronósticos del clima, el municipio que estará más frío este martes es Coroneo, con 3 grados, en tanto que el menos frío sigue siendo Xichú, que estará con temperatura mínima de 16.

Algunos municipios tendrán cielos parcialmente nublados, sin probabilidades de lluvia y con vientos muy ligeros, madrugadas menos frías con respecto a las temperaturas tenidas los últimos días y tardes calurosas.

A continuación, damos a conocer los pronósticos del frío para este martes y entre paréntesis () la temperatura mínima tenida este lunes:

Con 3 grados: Coroneo (3).

Con 5: Moroleón (6), Tarandacuao (6) y  Uriangato (6).

Con 6: Acámbaro (7), Cuerámaro PN (6), Jaral del Progreso (6), Jerécuaro (7), Pénjamo PN (6), Salvatierra (6), Santiago Maravatío (7), Tarimoro (6) y Yuriria (6).

Con 7: Apaseo el Alto (6), Apaseo el Grande (6), Celaya (6), Comonfort (7), Cortazar (7), Doctor Mora PN (6), Guanajuato (7), Irapuato (6), Ocampo PN (3), Pueblo Nuevo PN (6), Romita (6), Salamanca (7), San José Iturbide PN (6), Valle de Santiago PN (6) y Villagrán (7).

Con 8: Abasolo PN (7), Ciudad Manuel Doblado (7), Huanímaro (7), Purísima del Rincón (6), San Diego de la Unión PN (6), San Felipe PN (6), San Francisco del Rincón (6), Juventino Rosas (8) y Silao (8).

Con 9: San Miguel de Allende PN (7), Dolores Hidalgo PN (7), León (7) y San Luis de la Paz PN (7)

Con 10: Victoria PN (8).

Con 13: Atarjea PN (13), Tierra Blanca PN (12).

Con 14: Santa Catarina PN (13).

Con 16: Xichú PN (15).

IN: Intervalos nubosos.

El reporte del SMN

Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del martes 31 de enero a las 08:00 horas del miércoles 01 de febrero de 2023.

El Frente Núm. 28 se mantendrá con características de estacionario sobre el noreste de México, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del territorio nacional, ocasionando lluvias y chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes en Coahuila.

 Por su parte, el Frente Frío Núm. 29 y la Quinta Tormenta Invernal se extenderán sobre el noroeste del país, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán marcado descenso de temperatura, rachas de viento y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noroeste y norte de la República Mexicana, además de probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa (noreste).

 Asimismo, el ingreso de humedad proveniente del Océano pacífico y Mar Caribe, originará lluvias aisladas en la Península de Yucatán y el sureste mexicano.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente estable y escaso potencial de lluvia sobre el occidente, centro y sur de México, así como ambiente caluroso en los estados costeros del Pacífico Centro y Sur.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes:

De -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

De -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México.

De 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Puebla y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en zonas montañosas. Ambiente vespertino cálido. Viento de componente este de 10 a 25 km/h.