DESAPARECIDOS

Un alumno brillante: José era un arquitecto reconocido en Estados Unidos

Para su comunidad, José era un ejemplo a seguir. A pesar de lo difícil que es estudiar en una carrera, con disciplina y voluntad logró entrar a la Universidad de Miami, en Oxford, Ohio

Escrito en GUANAJUATO el

León.- José Melesio Gutiérrez Padilla era un arquitecto reconocido en Estados Unidos. Cada logro construido fue un reto ejecutado con talento. Tenía como clientes al gobierno del condado en el que vivía, hospitales y universidades. José fue un soñador que alcanzó sus metas. Hoy, la firma de arquitectura en la que trabajaba lo despide como un ejemplo a seguir: donaron una beca en la universidad en la que estudió a su nombre.

Él, originario de León, se fue a vivir a Estados Unidos con sus hermanos a los 12 años. Fue un soñador desde niño que ,a pesar de su vida allá, nunca olvidó sus raíces y visitó México cada año para ver a su mamá.

Para su comunidad, José era un ejemplo a seguir. A pesar de lo difícil que es estudiar en una carrera, con disciplina y voluntad logró entrar a la Universidad de Miami, en Oxford, Ohio, estado en el que vivía con su papá y hermanos.

Se fijó esa meta y desde preparatoria se integró a programas estudiantiles que le facilitaran el acceso a la universidad.

“Es muy raro que un migrante llegue a la universidad y sea arquitecto, pero él lo logró. Logró su carrera por sus buenas calificaciones porque es caro aquí” platicó un familiar a La Silla Rota.

La universidad en la que José estudió es una de las instituciones educativas de estudios superiores públicos de mejor calidad en Estados Unidos. La revista Forbes la calificó en el lugar 34 en una escala de favorabilidad. Para poder costearse la matrícula de un valor aproximado de 17,000 dólares, José tuvo que estudiar y trabajar, gastos que también iban para su casa.

“Es un buen muchacho”, describe su familia. José Melesio salía a divertirse como cualquier joven, pero más allá de eso no tenía otras actividades que lo hicieran ver como una persona irresponsable o peligrosa.

Con el tiempo logró entrar a la firma de arquitectura Champlin, empresa que ayer dio a conocer que el nombre de este joven admirado por muchos será como bautizarán a una nueva beca que donarán a estudiantes esforzados en la Universidad de Miami, Ohio.

“Todos lo extrañaremos más de lo que las palabras pueden expresar. Champlin Architecture creará una beca a su nombre en la Universidad de Miami, para honrar su impacto en nuestra firma y la comunidad. Compartiremos los detalles una vez que esto se haya establecido” dieron a conocer.

Lo describieron como un miembro valioso miembro del equipo de Champlin que trabajó en proyectos para clientes como The Christ Hospital, el gobierno del condado de Hamilton, la clínica St. Elizabeth y la Universidad of Cincinnati.

“Su trabajo mejoró las vidas de aquellos en la comunidad que eligió para hacer su hogar”, concluyeron.

Murió con el amor de su vida

El 25 de diciembre, de regreso a Jalisco (de donde era originaria su novia), José Melesio, su novia Daniela Pichardo, junto con Viviana e Irma, hermana y primas de ella, desaparecieron. No se supo más de ellos.

Pistas sobre vehículos baleados y cuerpos encontrados a lo largo de los días les daban algo de información, pero no fue hasta el lunes 20 de enero que la Fiscalía de Zacatecas, estado en el que desaparecieron, le dio a conocer a la familia de las jóvenes que los cuerpos hayados en una fosa clandestina eran de ellas. Y ayer, la misma Fiscalía, confirmó que uno de los que permanecía sin identificar era de José Melesio.

Él y Daniela se habían comprometido y estaban por casarse en septiembre.

“Uno simplemente va a visitar su tierra, ahora con qué gusto va a ir uno”

La familia de José tiene miedo de venir a México. Él se convirtió en uno de los más de 100 mil desaparecidos que la ONU considera que reflejan un patrón de impunidad.