ECONOMÍA

Libia Dennisse se reúne con Alejandro Encinas para tratar la problemática de desapariciones

La Secretaria de Gobierno indicó que, en Guanajuato, tienen una convicción de trabajo donde, en primer lugar, reconocen la problemática y en segundo lugar reconocen que las autoridades deben trabajar de mano con la sociedades

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, sostuvo ayer un encuentro con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría Gobernación durante la primera Reunión Interinstitucional para la Regionalización en materia de búsqueda de personas.

Junto con Guanajuato, seis estados más fueron convocados a participar en este encuentro que se llevó a cabo en la capital de la entidad. Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas, acordaron tratar los asuntos de desaparición forzada bajo un esfuerzo interinstitucional y de colaboración entre las entidades y con los distintos niveles de gobierno.

Alejandro Encinas consideró que este encuentro, que reúne a estados que en total tienen reportadas a 63 mil 960 personas desaparecidas y no localizadas, se traduce como una sentido de conciencia ante el problema de desaparición en México.

“Se requiere un esfuerzo institucional sin distingo de responsabilidades, sin celos institucionales para revertir este problema”, recalcó.

El Subsecretario insistió en que se tiene que entender que las labores que se realizan entorno a la problemática de las desapariciones deben resolverse en conjunto con las instituciones. Destacó que esta agenda regional cuenta con una sistematización de información derivada de reuniones y mesas de trabajo celebradas con representantes de las comisiones locales de búsqueda, comisiones de atención a víctimas, de derechos humanos, fiscalías y servicios periciales de las siete entidades.

Guanajuato reafirma compromiso

Libia Dennise García Muñoz Ledo, reiteró que la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reafirmaba su compromiso de trabajo y atención integral a esta problemática.

“Hoy el gran esfuerzo tiene que ser colectivo, tiene que ser regional, porque al final compartimos esta problemática y porque podemos aprender de las experiencias propias y ajenas. En Guanajuato estamos puestos para trabajar de manera regional, para aportar nuestra experiencia y receptivos a otras experiencias”, expresó.

La Secretaria de Gobierno indicó que, en Guanajuato, tienen una convicción de trabajo donde, en primer lugar, reconocen la problemática y en segundo lugar reconocen que las autoridades deben trabajar de mano con la sociedades.

¿Qué quieren lograr?

Con esta agenda regional buscan sentar las bases para trazar una ruta hacia un programa regional de búsqueda, adaptado al contexto de cada estado que integra esta región y que responda verdaderamente a sus necesidades. Además, que promueva los acuerdos y compromisos necesarios para generar soluciones.

En primer lugar, quieren lograron intercambiar bases de datos en estos siete estados. Los datos que quieren que se compartan son en base a las características regionales y contexto delictivo.