DESAPARECIDOS

Familia de José Melesio, desaparecido en Zacatecas, confirma su muerte

Una vida en Estados Unidos siendo arquitecto y casado con Daniela lo esperaba este 2023. Familiares de José platicaron a La Silla Rota que en septiembre iba a contraer matrimonio con la joven de 31 años originaria de Colotlán, Jalisco

Escrito en GUANAJUATO el

León.- José Melesio Gutiérrez Padilla fue asesinado. Esta tarde familiares del joven originario de León  y con residencia en Estados Unidos confirmaron a La Silla Rota que el cuarto cuerpo localizado junto a los restos de las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo y su prima Irma Paola Vargas Montoya pertenece a José Melesio.

Era un niño de 13 años cuando se fue a Estados Unidos con un sueño. Ahí se quedó, pero el destino lo hizo volver. Conoció a Daniela, se enamoró y decidió que quería casarse con ella. Desde entonces comenzó a venir a México tres veces al año para verla y fue en uno de estos viajes donde todo acabó.

Una vida en Estados Unidos siendo arquitecto y casado con Daniela lo esperaba este 2023. Familiares de José platicaron a La Silla Rota que en septiembre iba a contraer matrimonio con la joven de 31 años originaria de Colotlán, Jalisco. Había regresado a México para comenzar con los preparativos de la boda.

Leyenda

El 24 de diciembre de 2022 se fue junto con ella, y la hermana y prima de esta, a el pueblo mágico de Jerez en Zacatecas para pasar la Noche Buena. El 25 de diciembre, Navidad, se dispusieron a regresar a casa, pero no llegaron.

Días de angustia vivieron las tres familias donde cada nueva noticia era un gramo de esperanza o de desilusión.

El lunes 16 de enero, los elementos de la Guardia Nacional encontraron dos vehículos con impactos de bala en Tepetongo. Un día después la Fiscalía de Zacatecas dio a conocer que uno de los autos era en la que viajaban los jóvenes. El miércoles 18 informaron que en la zona encontraron cinco cuerpos pertenecientes a tres mujeres y dos hombres.

 Los jóvenes permanecieron en calidad de desaparecidos hasta el 20 de enero, casi un mes después, cuando la Fiscalía dio a conocer que los cuerpos encontrados en una fosa en el rancho Monte de la Presa Vieja en la comunidad El Cuidado perteneciente al municipio de Tepetongo en Zacatecas eran las de Daniela, Viviana e Irma.

Mientras tanto, angustiados, la familia de José esperaba los resultados de la prueba de ADN tomada a distancia y enviada a Zacatecas para saber si la genética de uno de los miembros de la familia coincidía con la del cuerpo hallado junto al de las hermanas y prima.

Ayer fue un día abrumador para ellos. Les dijeron que ese día, lunes 23 de enero, les darían a conocer los resultados, pero ya eran alrededor de las 9:00 de la noche y la Fiscalía no les había comunicado ninguna novedad.

Hoy, el padre de José Melesio, el dreamer de León que salió de México en busca de una vida mejor, confirmó su muerte después de haber sido secuestrado junto con su novia, la hermana y prima de ellas en Zacatecas cuando se disponían a regresar a casa y comenzar una vida juntos.

PR