AGUA PARA GUANAJUATO

Avanzan en atención de agenda hídrica de Guanajuato

Se reúne gobernador Diego Sinhue con representantes de Segob y Conagua en la Ciudad de México; aseguran colaboración en proyectos hidráulicos

El titular de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhe Rodríguez Vallejo.
El titular de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhe Rodríguez Vallejo.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Ciudad de México.- Autoridades del Gobierno de México y del estado de Guanajuato sostuvieron este martes 24 de enero una reunión de trabajo para evaluar mecanismos que permitan avanzar en proyectos de abasto de agua potable para diferentes municipios del estado, incluida su capital.

Por el Gobierno de México participaron el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, así como representantes de su equipo de trabajo, además de Miguel Ángel Chico Herrera, coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional de la Secretaría de Gobernación.

Por el estado de Guanajuato presidió la reunión el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y le acompañaron la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo; el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; el jefe de gabinete del Gobernador, Juan Carlos Alcántara Montoya, y el director general de la Comisión Estatal del Agua, Francisco de Jesús García León.

En el evento se acordó trabajar en la definición de instrumentos jurídicos que establezcan un convenio marco de colaboración entre las autoridades federales y estatales, con el objetivo de dar certidumbre a los trabajos que permitan establecer las bases para evaluar diferentes proyectos a desarrollar en el mediano y largo plazo para respaldar a la población de Guanajuato.

"Con esta reunión, vamos avanzando por buen camino en la firma del  convenio marco. Fue un encuentro donde revisamos temas técnicos y jurídicos que nos permitirán dar pronto buenas noticias para Guanajuato en materia de abasto de agua", dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Chico Herrera dijo que, por instrucciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se atenderá de manera prioritaria la elaboración del convenio marco, para acompañar al estado de Guanajuato buscando atender sus necesidades de abasto de agua para la población, para lo cual existe una estrecha coordinación entre la Segob y la Conagua para avanzar junto con la Comisión Estatal del Agua en programas y acciones concretas.

Martínez Santoyo informó que distintas áreas técnicas de la Conagua han  recibido instrucciones de trabajar de manera coordinada con las autoridades de Guanajuato para avanzar en un plan integral para la entidad, incluida la optimización del agua de riego y la exploración de fuentes alternas de abastecimiento. Indicó también, que se avanzará en un proyecto ejecutivo del acueducto Solís-León y en la modernización del Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma

cv