ECONOMÍA Y TRABAJO

Ladrilleros, el oficio que quieren "extinguir" por la contaminación; 30% dejarán la labor

La Silla Rota entabló comunicación con Carlos Frías, líder y representante de los productores ladrilleros de Ladrilleras del Refugio, quien confirmó las acciones del gobierno estatal y las negociaciones que han tenido

Créditos: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro
Escrito en GUANAJUATO el

León.-El 30% de las personas que se dedican actualmente a la fabricación y quema de ladrillo en el municipio de León, ya han aceptado dedicarse a otros oficios o empleos que les han sido ofrecidos por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato, informó el gobernador Diego Sinhué Rodríguez.

Esto luego de que en campaña realizó el compromiso de reubicar las zonas de Ladrilleras del Refugio y el Valladito, pues las quemas constantes causan la molestia de ciudadanos de colonias aledañas debido al humo y los efectos que causa en la salud.

El Gobernador destacó que otra de las opciones para los productores de ladrillo, es que se adhieran a una empresa de fabricación de block, el cual no requiere de quema y por lo tanto no afecta al aire.

Crédito: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro

Están de acuerdo

La Silla Rota entabló comunicación con Carlos Frías, líder y representante de los productores ladrilleros de Ladrilleras del Refugio, quien confirmó las acciones del gobierno estatal y las negociaciones que han tenido.

"Gobierno del Estado y Municipio están trabajando con nosotros  en un proyecto que contempla cuatro ejes principales para atender la problemática ambiental, social, económica y de salud.

Las cuales consisten: en reducir el número de productores ladrilleros con la implementación de cuatro bloqueras, proyectos productivos para ladrilleros que ya no quieran seguir produciendo ladrillo y se quieran dedicar a otro negocio, la construcción de hornos ecológicos Mk2 que cumplen con la normatividad ambiental o buscando empleo a productores que no quieren las otra tres opciones, esto a cambio de escriturar las áreas de trabajo de cada uno de los productores", dijo Carlos Frías.

Aunque, por el momento no se tiene una fecha estimada de cuando podría hacer el mandatario estatal el anuncio de manera oficial en la zona de Ladrilleras del Refugio.

PR

Temas