PERSONALIDADES

Guanajuatense es nombrada Mujer del Año por el Tec de Monterrey

Lupita Valenzuela impulsó el crecimiento de la UVEG y el Tec de Monterrey la tiene entre sus premiadas de este año

El Tec de Monterrey reconoció la trayectoria de la doctora Guadalupe Valenzuela en su trabajo por la educación.
El Tec de Monterrey reconoció la trayectoria de la doctora Guadalupe Valenzuela en su trabajo por la educación.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La educadora guanajuatense Guadalupe Valenzuela Ríos fue reconocida como “Mujer del Año” por el sistema del Tecnológico de Monterrey. Obtuvo el premio en la categoría especial de “Trayectoria”, por sus contribuciones a favor de la educación en México.

El Premio Mujer Tec, que es ya un referente para el Tec de Monterrey, llegó a su edición número 11. A través de estos reconocimientos se reconoce el talento femenino y se visibiliza el poder transformador que tienen las mujeres en la comunidad, en los distintos ámbitos de la sociedad.

En la categoría de Trayectoria, Guadalupe Valenzuela Ríos obtuvo el primer lugar. Ella es estudiante de posgrado en el Tec de Monterrey, Campus León. Forma parte del comité dictaminador de CIEES, evaluando la calidad educativa de todas las Instituciones de Educación Superior de México.

En sus redes sociales, Lupita Valenzuela, como más se le conoce, publicó: “Hoy me siento especialmente feliz, y es que quiero compartir contigo que el Sistema Tecnológico de Monterrey a nivel nacional me otorga el Premio Mujer Tec 2023, por mis contribuciones en favor de la educación de México. Este premio tiene como principal propósito reconocer y visibilizar la trayectoria, aportaciones y talento de las mujeres en favor de la sociedad. Agradezco al Tecnológico de Monterrey esta distinción, que dedico a las y los guerreros a quienes he acompañado en su formación”.

Toda una trayectoria

 

Lupita Valenzuela recientemente dejó la rectoría de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), institución en la que aplicó medidas innovadoras e impulsó la creación de nuevas carreras. Durante su gestión de tres años se logró un crecimiento en la cantidad de estudiantes registrados, alcanzando 300,000 usuarios activos.

En su formación, Valenzuela busca siempre prepararse para adquirir herramientas que la ayuden a mejorar su entorno. Es licenciada en psicología, maestra en desarrollo organizacional y doctora en desarrollo humano; actualmente cursa la maestría en tecnología educativa y, entre sus múltiples certificaciones, lo está en decodificación biológica.

Su vida laboral ha sido rica en aprendizaje: trabajó durante 13 años para una empresa de alimentos en la cual recibió dos años consecutivos el nombramiento de Gerente Sobresaliente, en 1998 y 1999, siendo la primera mujer en ganar dicho reconocimiento en América Latina.

Posteriormente se fue a trabajar al sector público en el área de educación y es allí donde encontró su pasión por servir y transformar aportando a la sociedad, trabajó para el Conalep y durante dos años ganó a nivel nacional el segundo lugar en venta de servicios tecnológicos. Durante un año trabajó para CECYTE Guanajuato y posteriormente fue convocada para trabajar para la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, donde ocupó la dirección de vinculación, posteriormente la dirección académica y después la rectoría por 3 años.

Actualmente, Lupita Valenzuela está por iniciar su propia plataforma de capacitación para seguir contribuyendo a la educación en México.

 

Más premiadas

En otros ámbitos de la premiación, fueron nombradas también Mujer Tec 2023:

Emprendimiento: Laura Bustamante Cervantes.

Poder transformador: Evelyn Vanessa Loredo Lara.

Arte y gestión cultural: Pamela Marisa Melo Elbior.

Ciencias: Mirna Alejandra González González.

Ciudadanía con perspectiva de género: María Fernanda Cámara Morales.

Deporte y gestión deportiva: Atzimba Vázquez Solórzano.

Medio Ambiente: Giovanna Romero Contreras.

Salud y Bienestar: Eva María Trujillo Chi Vacuan.

She4She: Karla Gabriela Perales López.

Todas las ganadoras recibirán la presea “Muliere Amet” en la ceremonia de premiación que se realizará el próximo 6 de marzo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

cv