SEGURIDAD

Van con todo contra inseguridad en Celaya

Autoridades municipales, estatales y federales lanzan nueva estrategia de vigilancia e inteligencia para combatir la delincuencia en Celaya

Se contará para estas acciones con vehículos blindados y dos helicópteros de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Se contará para estas acciones con vehículos blindados y dos helicópteros de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Como parte de las acciones conjuntas en contra de la inseguridad en Celaya, este martes las autoridades municipales, estatales y federales lanzaron una nueva estrategia de vigilancia e inteligencia en contra de la delincuencia, en donde participarán de manera integral para perseguir, detener y sancionar a delincuentes, y recuperar la tranquilidad en el municipio.

Para ejecutar el plan también se contará con vehículos blindados y dos helicópteros de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), que estarán a disposición de las autoridades para conseguir los objetivos planteados.

El presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, hizo votos porque esta nueva estrategia rinda los frutos que los celayenses esperan, pues afirmó que solamente con la participación de los tres órdenes de gobierno y de todos los sectores de la sociedad civil organizada, se avanzará para recuperar la paz y la tranquilidad de todos.

“No tengo duda, en Celaya y en el estado de Guanajuato realizamos todos los esfuerzos para fortalecer la seguridad pública, en beneficio de los ciudadanos. Los esfuerzos sumados de municipio, estado y federación, respaldado por los propios ciudadanos, es un trabajo compartido que busca reforzar las estrategias que redunden en recuperar la paz y la tranquilidad para todos los ciudadanos, por eso saludamos esta nueva estrategia que se retoma con más fuerza, coordinación y compromiso, en aras de lograr un Celaya con paz y en armonía”, dijo el Presidente Municipal.

Por su parte, el Teniente Coronel Enrique Covarrubias, comandante de la XII Región Militar, ahondó que la nueva estrategia de seguridad, consiste en la instalación de bases de operaciones institucionales y acciones conjuntas entre el Ejército, Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Policía Municipal, quienes realizarán acciones coordinadas de vigilancia e inteligencia, tanto en la ciudad como en las comunidades.

“Con el objeto de mejorar las condiciones de seguridad en el estado se ha adoptado un esquema operativo mediante la integración de bases interinstitucionales, conformadas por elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, fuerzas del estado, municipales y fiscalías", dijo el mando militar.

Agregó que se aprovechará la experiencia de la policía local y se obtendrá mayor eficacia con las atribuciones de cada instancia participante.

"Con la conformación de las bases de operaciones ese obtendrá mayor presencia en la ciudad y comunidades; se aprovechará la experiencia de la policía local, se obtendrá mayor eficacia con las atribuciones de cada instancia participante. Esta forma de operar permite la ejecución de operaciones focalizadas las 24 horas en colonias de alta incidencia delictiva para reducir los índices criminales, revisión de vehículos y vigilancia en comunidades, para operar en el interior de la ciudad habrá puntos de atención a ciudadanía, se controlarán los accesos a la ciudad, entre otras bondades”, expuso.

En el evento participaron autoridades del ámbito estatal en materia de seguridad, como el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca; el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa; la titular del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett, así como representantes de la sociedad organizada.

Durante la presentación de la nueva estrategia de seguridad en Celaya se realizó un banderazo de salida a los vehículos y elementos de las diferentes corporaciones que participarán en la operatividad, mismo que cerró con el sobrevuelo de dos helicópteros que se sumarán a las labores de vigilancia.

CM