REMESAS

Las remesas: apoyan la economía familiar y las inversiones

De acuerdo a un estudio de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional y del Centro de Investigación en Matemáticas, las remesas que se envían desde Estados Unidos las utilizan las familias de los paisanos para alimentos, vivienda, transporte, educación, salud, ahorro e inversiones

Las remesas, representan un salario para las familias de los paisanos.
Las remesas, representan un salario para las familias de los paisanos.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Las remesas son los recursos que los mexicanos que se van en busca del sueño americano desde Estados Unidos envían a sus familiares en México, lo que les representa un salario de cualquier trabajador en México, ya que la mayoría de los envíos de dinero se gasta en alimentos, vivienda, transporte, educación y salud, y lo restante en ahorros o inversiones para cuando los paisanos decidan regresar de su "obligada" salida del país empujados generalmente por la necesidad.

El envío de remesas ha existido desde tiempos inmemorables y en la actualidad, de acuerdo con un estudio reciente elaborado por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional y el Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT, el destino que se da a las remesas que envían los migrantes guanajuatenses es en lo anteriormente mencionado.

Los paisanos realizan sus envíos de dinero para mejorar las condiciones económicas de sus familias y también para invertir en negocios.

De acuerdo con los registros del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, se detectaron 3 mil 498 puntos de cobro ubicados en 227 localidades de los 46 municipios del estado de Guanajuato. Tan sólo en León, existen mil 196 puntos para que los familiares de los paisanos cobren sus remesas.

De acuerdo con el estudio, a finales del 2019 y durante el 2020 el flujo de remesas enviadas por los connacionales a Guanajuato se vieron afectadas por la pandemia del covid-19.

Los objetivos específicos de esta investigación fueron tres:

Construir y analizar bases de datos sobre el flujo de dinero que se recibe por concepto de remesas de los 46 municipios del estado de Guanajuato de 2013 a 2020.

Construir y analizar bases de datos sobre la dinámica emigratoria de los 46 municipios del estado de Guanajuato, mediante las matrículas consulares expedidas en Estados Unidos en el periodo antes referido.

Y explorar desde una perspectiva binacional la dinámica de envío y recepción de remesas, y el uso que se les da por las familias migrantes en el estado de Guanajuato.

Desde la Feria de León

En la cuenta de redes sociales de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, su titular Juan Hernández compartió este miércoles: "Trabajamos para que las remesas de las familias de migrantes tengan un efecto multiplicador".

Dicha Secretaría tiene un stand en la Feria Estatal de León 2023, donde se informa de las acciones realizadas a favor de los paisanos guanajuatenses y sus familias.

"¡Estamos en la Feria Estatal de León! Te esperamos en el Pabellón de Guanajuato en la Sala C3. Ven a conocer los servicios y programas que tenemos para ti y tú familia", publicó la Secretaría del Migrante.