ECONOMÍA

Sobrevive el calzado en León a la pandemia

En entrevista con La Silla Rota, el líder de los zapateros en Guanajuato, Alfredo Padilla, destacó que la fabricación del calzado ha recuperado mano de obra, pues en la pandemia se perdieron 35 mil operarios de zapatos

Escrito en GUANAJUATO el

León-. En entrevista con La Silla Rota, Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) dio a conocer que la producción de calzado se ha recuperado luego de la pandemia de Covid-19. Cerraron el año 2022 con 224 millones de pares de zapatos producidos. Sobrevivieron al tercer año de pandemia.

“Venimos levantándonos de una pandemia donde caímos abajo de los 200 millones de pares, hoy cerramos con una cantidad  de 224 millones de pares. Es una cantidad bastante interesante de cómo se está levantando la industria. Se espera que este año llegue (la producción) a 250 millones de pares”  informó en entrevista el presidente de la Ciceg, Alfredo Padilla Villalpando.

Crédito: Ciceg

El líder de los zapateros destacó  que la fabricación del calzado ha recuperado mano de obra, pues en la pandemia se perdieron miles de empleos. Alrededor de 35 mil operarios de calzado dejaron las fábricas, detalló: “hoy en día nos faltan de 2,500 a 3,000 operarios en la industria, ahorita en el mes de enero se están reponiendo una cantidad interesante, a fines del mes de febrero el Seguro Social nos dará la cantidad”.

“De los 35 mil  que se fueron en tiempos de la pandemia, a que sean 3,500 0 2,000 es muy poco  lo que nos falta. Queremos integrar nuevas generaciones a la industria” dijo Alfredo Padilla Villalpando, titular de la CICEG.

Crédito: Ciceg

Luego de la que las fabricas zapateras en León perdieran una cantidad considerable de trabajadores, los dueños de las empresas optaron por ofrecer prestaciones y un mejor tabulador de salario para sus trabajadores: “Hoy en día las fabricas están tecnificando, la gente también se está acomodando con otro tipo de salario,  para que le convenga estar dentro de la empresa”  detalló Padilla Villalpando.

Alfredo Padilla Villalpando detalló que los salarios para los trabajadores de la industria del calzado en una empresa formal establecida con todas sus prestaciones legalmente constituidas, los operarios ganan $2,500 pesos a la semana, como mínimo, dijo Villalpando, en los puesto más estándar.

En el año 2019 se tuvo una producción 251 millones de pares. Cuando surgió el brote de coronavirus esta cantidad se vio disminuida a 165 millones en 2020 y, cuando la Covid-19 se propagó, provocó el cierre cierre fábricas, pérdida de empleos, las operaciones de las fábricas de calzado redujeron, considerablemente, su producción a la mitad. 

A medida que se abrió el mercado zapatero, y fue reactivándose economía, la industria fue recuperándose. En el año 2021 se produjeron 195 millones de pares,  este año cerró la producción del 2022 en 224 millones de pares, pero sin llegar a los números previos de la pandemia.

PR