PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO

¿Es despectivo decir día de los "inditos"? Indigenista explica

El término "Indito" o "Inditos" explicó una especialista en sociología que pese a que la expresión forma parte de una costumbre es término despectivo y discriminatorio

Créditos: Fotografías: Cuarto Oscuro/Isabel Mateos Hinojosa
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Hoy se celebra el “Día de los Inditos”, sin embargo, el término “Inditoses un término despectivo ya que es un sobrenombre que minimiza y caricaturiza a las personas de los pueblos originarios, por lo que es un expresión discriminatoria, señaló la indigenista Susana Urrutia.

Susana Urrutia, es cocreadora de Yolitahtol, un proyecto colectivo que trabaja mediante redes sociales, cuyo propósito es difundir las lenguas y culturas originarias, así como su enseñanza.

Urrutia aseveró que el término “Inditoses una expresión racista pues es además sesga la diversidad de los pueblos indígenas: “Definitivamente creo que el nombre de esta celebración es despectivo, pues llamar por un sobrenombre que minimiza y caricaturiza a las personas de los pueblos originarios, es discriminación”.

La socióloga Ana Leticia Hernández compartió que el vocablo es parte de nuestro lenguaje e imaginario cultural, sin embargo no deja de ser un término colonizador, añadió que ahora grupos de resistencia y reivindicación de los grupos originarios dicen que lo correcto sería llamarlos por el grupo al que pertenecen: Mixe, Tzotziles, Tojonabales, etc.

Leticia Hernández Vélez explicó que pese a que la expresión se ha vuelto una costumbre es una expresión discriminatoria: “Las narrativas con el tiempo pueden cambiar y por ejemplo dejar de llamar esta celebración de esta manera simbólicamente sí tiene fuerza”.

 “Además de la connotación racista que muchas personas dan al término "indio o indito" creo que reproducir estos discursos contribuye a tener una concepción estereotipada y romantizada de los pueblos originarios, así como  una visión muy limitada de la diversidad cultural” dijo Susana Urrutia para la Silla Rota.

Urrutia quien defiende difunde las culturas y las lenguas de los pueblos originarios de México explicó que cada nación originaria (existen más de 68 en el territorio mexicano) tiene su forma de autonombrarse en su propia lengua, que se fundamenta en un origen histórico y contexto cultural.

La indigenista Susana Urrutia detalló que la expresión  forma parte de  un narrativa colonialista que alimenta el imaginario nacionalista mexicano sobre "lo indígena", lo que resta esta autonomía a los pueblos pues los convierte en un disfraz o personaje que puede comercializarse,  dijo a la Silla Rota.

“Por otra parte, me gustaría aclarar que las fiestas populares también son importantes, pues cumplen una función social necesaria, y forman parte de la identidad de muchas persona, sin embargo, es necesario cambiar las narrativas que fomentan la opresión y discriminación” dijo Susana Urrutia vía conversación telefónica.