INFORME DE GOBIERNO

Alcalde se sincera: dudó continuar tras asesinato de su hijo

Consternado, al grado de asegurar que él y su familia nunca podrán volver a sonreír igual tras ese acontecimiento, Javier Mendoza presentó su informe de actividades este viernes en el Teatro del Parque Urbano

Javier Mendoza Márquez dedicó una parte de su informe al fallecimiento de su hijo Guillermo, el cual perdió la vida el 17 de agosto.
Javier Mendoza Márquez dedicó una parte de su informe al fallecimiento de su hijo Guillermo, el cual perdió la vida el 17 de agosto.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Durante su primer informe de gobierno, el presidente Javier Mendoza Márquez dedicó una parte al fallecimiento de su hijo Guillermo, el cual perdió la vida el 17 de agosto en un ataque. Reconoció que es un alto costo que está pagando su familia por hacer las cosas bien, e incluso llegó a pensar en continuar o no al frente del Gobierno Municipal.

Javier Mendoza reiteró que a pesar de las adversidades pretende recuperar la seguridad y la grandeza de Celaya (Foto: Especial)

Aún visiblemente consternado, al grado de asegurar que él y su familia nunca podrán volver a sonreír igual tras es acontecimiento, Javier Mendoza presentó su informe de actividades este viernes en el Teatro del Parque Urbano.

Te puede interesar: Se incorpora poco a poco Alcalde de Celaya a sus actividades

“Cuando tomé protesta hace un año siempre estuve consciente que al asumir este mandato tendría una gran responsabilidad con todos los celayenses. Sabía que los problemas no se pueden resolver en un día y que había un largo camino entre la Celaya que tenemos y la Celaya que todos queremos".

“Debo de confesarles que nunca imaginé el costo tan alto que iba a pagar mi familia por  tratar de resolver y enfocar el rumbo de Celaya. Como todos lo saben hace unas semanas la vida me obligó a reflexionar sobre este cargo que las y los celayenses me  encomendaron. Me preguntaba ¿vale la pena seguir?, ¿a qué costo voy a estar aquí?. Hoy en mi familia estamos viviendo lo que muchas familias han padecido. No puedo mentirles, tenemos el corazón roto… nuestra sonrisa no es, ni nunca será la misma, pero lo que sí les puedo decir es que nuestra convicción sigue intacta”.

Durante su informe de actividades, con la voz entrecortada el Presidente Municipal también agradeció a su esposa Rosita Suárez de Mendoza.

Reiteró que a pesar de las adversidades por las que han atravesado, pretende recuperar la seguridad y la grandeza de Celaya. Aseguró además que decidió contender por la presidencia municipal para servir, no para servirse.

“Queremos que la gente se sienta más tranquila, más segura y más orgullosa, que la gente vea que estamos administrando bien su dinero. Yo he pagado un precio muy alto por esta encomienda, quizá el más alto que cualquier político pueda pagar, pero hoy les aseguro que pase lo que pase Celaya va a recuperar su grandeza. Yo vine aquí para servir, no vine a servirme, vine a hacer las cosas bien, vine a hacer lo correcto, sólo haciendo lo correcto uno puede caminar por las calles con la frente en alto".

“Yo voy a seguir en Celaya porque aquí nací, aquí está la mujer de mi vida, aquí está mi familia, aquí nacieron dos de mis tres hijo… uno ya se lo llevaron. Aquí nacieron mis nietos, aquí despedí a mi hijo hace escaso mes y medio, quiero que mis hijos, mis nietos, mi esposa y un servidor nos sintamos, se sientan orgullosos de esta bendita tierra”.

En relación a las acciones en el primer año de gobierno, dio a conocer que Celaya es el municipio que más calentadores solares ha entregado en todo el estado de Guanajuato, con más de 3 mil 400 familias que han sido beneficiadas con este apoyo; uno de los municipios que más becas ha entregado, con cerca de 6 mil beneficiarios, entre otros logros.

Aprovechó además el momento para anunciar algunas acciones que vendrán al corto plazo como la próxima reinauguración del Centro Deportivo Galaxias del Parque, en su tercera etapa, donde se construye un mega edificio que alberga el módulo deportivo multidisciplinario. En este proyecto Son casi 50 millones de pesos invertidos para beneficio
de 56 mil celayenses.

“Les aseguro que los mejores tiempos para Celaya están por venir, pero dependerá de nosotros, sociedad y Gobierno, que trabajemos de manera generosa, de la mano, con humildad, pensando en Celaya, ese Celaya que queremos heredar a nuestras futuras generaciones”, afirmó el presidente Javier Mendoza.

Mensaje del Gobernador

Quien también aprovechó el espacio para anunciar proyectos de beneficio a los celayenses, fue el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien durante su mensaje adelantó que vienen 94 obras más para el municipio por un monto superior a los 259 millones de pesos, desglosadas en: infraestructura de la ciudad, con inversión de 133 millones de pesos; 102 millones de
 pesos para obras de desarrollo social en concurrencia estado y municipio; 24 millones de pesos para caminos rurales y sacacosechas.

Te puede interesar: Trabajar por Celaya: Compromiso del Alcalde en honor a su hijo asesinado

Algunas de las próximas obras que enumeró son: la rehabilitación de trabes en el puente de la avenida Constituyentes, en las intersecciones con la avenida Lázaro Cárdenas y Camino Jofre; la rehabilitación de la calle Mariano Jiménez, tramo calle Leandro 
Valle a calle Abasolo; rehabilitación de la imagen urbana del Centro Histórico en la calle Álvaro Obregón, tramo de 5 de mayo a Madero, así como la calle Francisco Eduardo Tresguerras, tramo de El Carmen a 5 de mayo; la modernización del sistema eléctrico con paneles solares en el tianguis de los lunes; la rehabilitación de caminos rurales como San Elías y Camargo, entre otros.

“Como Gobernador, estoy muy orgulloso de la gente de Celaya y de todo lo que han logrado. Aquí siempre he estado para apoyarlos y aquí seguiré trabajando al lado del alcalde Javier Mendoza, del Ayuntamiento y de toda la sociedad”, afirmó Diego Sinhue al cierre de su mensaje.

JP