ARQUEOLOGÍA GUANAJUATO

Abajo de este cerro en Comonfort se esconde una gran zona arqueológica

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Secretaría de Desarrollo Social de Guanajuato se encuentran trabajando en la zona arqueológica del Cerro de los Remedios en el Municipio de Comonfort

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Un antiguo centro ceremonial se está explorando en el Cerro de Los Remedios, en el Pueblo Mágico de Comonfort, lugar en el que se encuentran basamentos piramidales y otras estructuras prehispánicas. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Gobierno del Estado de Guanajuato trabajan en la zona con el propósito de abrirla al público lo más pronto posible.  

Gran zona arqueológica

La zona arqueológica del Cerro de los Remedios es un enclave de la zona Laja Bajío, era en tiempos prehispánicos, un centro ceremonial que cuenta con basamentos piramidales, estructuras ceremoniales, patios, terrazas y una gran plaza central, en la que, en antaño, se reunían grandes multitudes.

Te puede interesar:¿Cómo llegar a Arroyo Seco para conocer las pinturas rupestres?

El ejecutivo de Guanajuato informó que se contrató nuevo personal para apoyar al INAH en tareas de arqueología para el rescate de la zona del Cerro de los Remedios, ya que se tiene el propósito de que en su gobierno quede el proyecto abierto al turismo.

La Secretaría de Desarrollo Social contrató 80 trabajadores, con empleo temporal, para apoyo en tareas de excavación con el Instituto Nacional de Antropología (INAH), el gobernador del estado de Guanajuato planteó que la zona del Cerro de los Remedios será un una de las más grandes de la entidad con la finalidad de atraer más turismo a Comonfort.  

Comonfort, Guanajuato, es reconocido por sus artesanos molcajeteros que con sus manos dan forma a la piedra para crear unos de los objetos más significativos de la gastronomía y cultura mexicanas.  El proyecto arqueológico forma parte de los trabajos de investigación acerca de la historia prehispánica de Guanajuato iniciadas en el año de 1940.

Te puede interesar: Las 5 zonas arqueológicas que esconde Guanajuato y tienes que visitar

Los trabajos arqueológicos en el Cerro de Los Remedios comenzaron en el año 2010 con el propósito de aumentar el conocimiento de la región centro norte de México. La finalidad de los trabajos en esta zona arqueológica es la protección, conservación y difusión, de acuerdo a información del Museo del Sitio Cerro de los Remedios.