SALUD

Checa aquí los puntos de vacunación para perros y gatos

"Una vez que esta enfermedad se contrae, irremediablemente la mascota va a fallecer porque no existe una cura para esa enfermedad", explicó Miguel Chavira, coordinador estatal del Programa de Rabia

Escrito en GUANAJUATO el

León.- En todos los municipios del estado se lleva a cabo la Jornada Nacional de Vacunación antirrábica, coordinada en Guanajuato por la Secretaría de Salud estatal.

La Jornada Nacional de Vacunación antirrábica canina se llevará a cabo del 25 de septiembre al 1 de octubre. En ella se contempla aplicar las dosis tanto a perros como a gatos, a los cuales los ciudadanos deberán llevar a los puntos de aplicación.

Será en los Centros de Salud de los municipios de Guanajuato donde serán instalados los módulos para que las mascotas reciban su vacuna.

"La Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina consiste en aplicar la vacuna antirrábica para perros y gatos. Esto nos va a ayudar a que los perros y gatos no se enfermen con esta enfermedad mortal", dijo Miguel Chavira, coordinador estatal del Programa de Rabia.

"Una vez que esta enfermedad se contrae, irremediablemente la mascota va a fallecer porque no existe una cura para esa enfermedad".

Se tiene programado colocar cerca de 980 puestos de vacunación y 480 brigadas de salud en los municipios de Guanajuato.

El especialista expresó que la meta es aplicar cerca de un millón de dosis a perros y gatos durante la semana nacional. Comentó que la vacuna ayudará para evitar que los animales se contagien de la enfermedad mortal.

Esto se da debido a que en la actualidad no existe una cura para la enfermedad, una vez que se contrae.

El hecho de que una mascota se contagie, comentó el coordinador, también representa un riesgo para sus dueños, debido a la estrecha convivencia que hay entre los perros y gatos y el ser humano.

"Una vez que esta enfermedad se contrae, irremediablemente la mascota va a fallecer porque no existe una cura para esta enfermedad. Y así también para el ser humano. Vacunamos perros y gatos porque dada estrecha convivencia con el ser humano son los principales transmisores de la rabia al ser humano", comentó.

Expresó que el hecho de que se vacune a las mascotas implica que se busca reducir los riesgos para que las personas puedan fallecer derivado de esta cercanía.

La rabia puede ser transmitida hacia los seres humanos de distintas formas: desde una mordedura por un animal contagiado, pero también si la saliva de estos animales tiene contacto con alguna lesión de las personas.

La campaña inició este domingo pero permanecerá los siguientes días, hasta el 1 de octubre, por lo cual, los ciudadanos pueden acudir con sus mascotas a los centros de salud de sus municipios.

PR