SEGURIDAD

Sicarios usaron armamento militar en ataque en Tarimoro

En el lugar de los hechos fueron hallados casquillos percutidos calibre 5.56 que se utilizan en armas de uso exclusivo del Ejército, señaló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

El calibre 5.56 es utilizado en armamento del Ejército Mexicano..Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Sicarios de grupos criminales utilizan en sus ataques armamento de uso exclusivo del Ejército, como en el asesinato a balazos de 10 personas en un billar de Tarimoro, donde se utilizaron calibres 5.56, así lo dio a conocer el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Te puede interesar: Sobrevivientes del cártel del “Marro” pelean por lo que queda: gobernador

El ataque se registró la noche del miércoles en un billar en la calle Independencia de la colonia Magisterial en donde varios sicarios entraron y dispararon armas de alto poder en contra de los presentes asesinando a 10 personas y dejando lesionadas a otras dos.

Luego del ataque, autoridades ministeriales al realizar las investigaciones en el lugar de los hechos recolectaron casquillos percutidos calibre 5.56 que se utilizan en fusiles de asalto como el R-4 y AR-15, entre otros.

El cartucho calibre 5.56 se utiliza en diversos fusiles de asalto de varios ejércitos en el mundo como las fuerzas de la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

Guardia Nacional utiliza calibre 5.56

En México, este calibre lo utiliza la Guardia Nacional en el fusil de asalto el FX-05 Xiuhcóatl, llamado de Serpiente de Fuego en lengua náhuatl.

El FX-05, es un fusil de asalto creado y fabricado por el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar (CIADTIM) de México.

Actualmente el fusil FX-05 lo utiliza casi la totalidad de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Entre las consideraciones técnicas y militares del fusil FX-05 se tiene su bajo costo, el incremento de poder de fuego y la superioridad táctica, reducción de costos en la fabricación de municiones del calibre 5.56 X 45 milímetros.

Aumentan ataques

Reconoció el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que se han vuelto a disparar las cifras de homicidios en la región Laja-Bajío debido a una escisión entre los integrantes que quedan del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Incluso con el fundador del grupo delictivo, José Antonio Yépez “el Marro” en la cárcel, además de otros 900 integrantes de ese grupo, procesados o sentenciados, los que siguen libres pelean encarnizadamente entre ellos por quedarse con el control del cártel, explicó Rodríguez Vallejo.

Te puede interesar: Anticipan fin de imperio de terror y narco de "El Marro" en Guanajuato

Y en dichos ataques, las autoridades al realizar las investigaciones han asegurado indicios balísticos de calibre 5.56 e incluso han asegurado armamento militar fusiles de asalto de alto poder como las armas AR-15, R-4 que usan este tipo de cartuchos.

CM