RACISMO

Expulsan a estudiantes franceses de La Salle en León por burlas racistas contra mexicanos

Los dos estudiantes extranjeros subieron una foto a Instagram donde se refieren a los mexicanos como indígenas en un tono despectivo

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Dos estudiantes franceses de intercambio quedaron expulsados de la Universidad de La Salle Bajío, campus Campestre, en León, por burlas racistas hacia los ciudadanos mexicanos y los símbolos patrios.

Su falta de respeto hacia la sociedad mexicana generó una ola de quejas e inconformidades principalmente de parte del alumnado de dicha casa de estudios, quienes exhibieron sus comportamientos racistas en Facebook.

Los dos estudiantes extranjeros subieron una foto a Instagram donde se refirieron hacia los mexicanos como indígenas en un tono despectivo.

"Primer mes con los indígenos", publicó en sus redes sociales el joven identificado como Maxime Tsr Perpoil, el primero de septiembre.

En otra imagen, un estudiante francés aparece sentado en la tasa del baño cubiréndose las piernas con la bandera de México.

La publicación  del estudiante mexicano que denunciaba estos actos se volvió viral y se llenó de comentarios de más usuarios enfadados. "Fuera del país", "Lárguense", "Es un animal", escribieron. Unos más exhibieron las identidades de los responsables con nombre y apellido.

 

Desde ayer que se dieron a conocer estos actos racistas y xenofóbicos, la universidad no se manifestó al respecto. Su silencio alimentó el enojo del alumnado que en cada publicación de la casa de estudios le cuestionaba cómo atenderían esta falta de respeto.

Incluso etiqueraron a la cuenta del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Tanto al canciller como a la universidad les pidieron su intervención y una postura, pero las horas pasaban y la casa de estudios no se manifestaba al respecto, hasta el día de hoy. En cuanto al Canciller, este caso no es de su competencia, pues está en las facultades del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación.

La Salle responde

La Universidad de La Salle Bajío emitió un comunicado para dar a conocer que ya habían tomado cartas en el asunto y que darían por terminado el periodo de intercambio de los extranjeros. Añadieron que en su escuela en Francia les esperaba una sanción.

 

“Ellos regresarán a su institución de origen a la brevedad, en donde recibirán la sanción correspondiente”, informó la Universidad De La Salle en un comunicado. 

"Nos arrepentimos": piden disculpas y despiertan más enojo

Maxime, el francés que subió la foto donde se leía "primer mes con los indígenos", publicó en un grupo de estudiantes de La Salle Bajío una disculpa por haber ofendido a la población mexicana.

Expresó que no fue su intención faltar al respeto a México, que estaba arrepentido de sus acciones y que fueron "muy torpes", pero sus disculpas no fueron tomadas de manera positiva.

Los estudiantes respondieron con memes burlándose de él y con amenazas, por lo que decidió desactivar los comentarios. "Adoro los finales felices", escribió un usuario.

PR