SEGURIDAD

AMLO minimiza 91 asesinatos en México; pero se enfoca en Guanajuato

El presidente de México criticó que los senadores guanajuatenses se opongan a que la Guardia Nacional quede bajo la conducción de la Secretaría de la Defensa Nacional.

AMLO minimiza 91 asesinatos en México; pero se enfoca en Guanajuato
AMLO minimiza 91 asesinatos en México; pero se enfoca en GuanajuatoCréditos: Captura de pantalla
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Ciudad de México.- Durante su conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el país vivió ayer una jornada violenta, con el asesinato de 91 personas.

Te puede interesar: AMLO afirma que periodistas destacan violencia de Veracruz y ocultan la de Guanajuato

“Ayer fue un día difícil, a pesar del temblor… que fue hoy (sic)”, pues se registraron 91 homicidios, mencionó el mandatario.

Sin embargo, centró el tema de su conferencia para referirse a Guanajuato: “¿Pero saben dónde hubieron más (sic)? En Guanajuato, para variar”.

Entre los reporteros presentes en la conferencia estaba Jorge Ramos, periodista de Univisión, quien en sus anteriores asistencias ya había cuestionado al presidente acerca de la inseguridad en el país. Por eso, mientras hablaba de la violencia y resaltaba el tema de Guanajuato, López Obrador hizo una pausa para dirigirse a reporteros que pedían turno para intervenir: “Ya le vamos a dar la palabra a Jorge, porque está de invitado aquí especial y siempre hay que ser generosos con los que nos visitan”.

Volvió a las cifras: 91 homicidios el miércoles, 20 de ellos en Guanajuato, el 22 por ciento.

Criticó que los senadores guanajuatenses se opongan a que la Guardia Nacional quede bajo la conducción de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En su turno, Jorge Ramos presentó cifras duras que derrumbaron el argumento del presidente sobre la culpa de fiscales o de colaboraciones con gobiernos estatales:

-Le tengo malas noticias: su gobierno es el más violento en la historia moderna de México.

-No coincido contigo.

-Son cifras de su gobierno: 126,206; más que los 124,478 de Peña Nieto, más que los 121,683 de Calderón.

Continuó Ramos: “Significa que su estrategia de seguridad no ha funcionado, la seguridad no ha funcionado, su propuesta de seguridad no ha funcionado, ni su propuesta de la Guardia Nacional, por eso muchos se oponen a ella; la idea de abrazos y no balazos, al final han sido más balazos. El problema es que si usted no corrige, las cosas se van a poner mucho peor”.

 

 

Sin embargo, aun ante los datos duros, López Obrador mantuvo su posición:

-No coincido contigo, no estoy de acuerdo y considero que no tienes razón.

No hubo, al final, forma en que el periodista obtuviera un posicionamiento de la autoridad, porque los números, así fríos, “es cosa de cómo los presentas tú y cómo consideramos que deben darse a conocer”.

CV