CURIOSIDADES DE GUANAJUATO

Un mundo raro en Guanajuato: el extravagante taller de Jesús

El curioso castillo construido en una casa-taller de herrería en Guanajuato capital; está adornado de herraduras, piedras y tabiques pintados de colores, y resaltan un Emiliano Zapata de metal en la entrada y una réplica del Arco de la Calzada cerca de una ventana

Un mundo raro en Guanajuato: el extravagante taller de Jesús
Un mundo raro en Guanajuato: el extravagante taller de Jesús
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Entre las curiosidades escondidas en la capital de Guanajuato, hay una en la comunidad de San José de la Luz: un taller de un herrero convertido en un curioso castillo, a donde se puede llegar por la carretera libre desde Silao.

Don Jesús Sánchez, vive con orgullo en su castillo de fierros. (Foto: La Silla Rota)

Además es la casa de don J. Jesús Sánchez, quien es hijo de don Felipe, el herrero que inició su taller en el lugar hace más de 25 años.

No solamente llegó a esta localidad para ofrecer sus servicios, sino para comenzar la construcción que causa la curiosidad de los visitantes, quienes se acercan para tomarse fotografías en ellas.

El Arco de la Calzada de León, cerca de una ventana. (Foto: La Silla Rota)

En la fachada y parte interior cuenta con figuras elaboradas, precisamente de lo que hace: herrería.

Adentro se encuentra San Felipe de Jesús en un espacio construido con adornos de herrería. Los adornos también son de herraduras, piedras y tabiques pintados de colores.

El metálico Emiliano Zapata vigila la entrada del taller de herrería. (Foto: La Silla Rota)

Afuera del lugar hay creaciones del los herreros. Un peculiar Emiliano Zapata se ubica junto a la entrada del sitio. Su rifle y las balas complementan al personaje revolucionario: todo es de metal.

"Aquí hacemos servicios de instalaciones de escapes, puertas. Hacemos servicio público. Y vienen a ver la casa de toda la República. Una vez vinieron franceses, Italianos...".

Hacía la derecha hay un músico, también hecho con piezas de fierro, el cual tiene su propio acordeón hecho artesanalmente.

No faltan las imágenes de santos. (Foto: La Silla Rota)

No faltó un metate de piedra, el cual fue incrustado en la pared durante la construcción de la obra.

La casa-taller en la comunidad de San José de la Luz. (Foto: La Silla Rota)

Los maceteros son parte de un tren, de los cuales solían utilizarse en la antigüedad en las minas.

Arriban también hay una réplica del Arco de la Calzada de León colocado cerca de una de las ventanas.

El metálico Emiliana Zapata, con su rifle, cananas y balas. (Foto: La Silla Rota)

"Las cosas nos las regalan los clientes, otras hasta de la basura, como faroles, cuadros, imágenes. Ahí está el metate también que era de mi abuelita, por eso lo dejamos ahí.

"Sobre todo lo hacemos cuando no hay mucho trabajo, como el músico que está ahí con su acordeón. El león es porque mi papá trabajaba en una constructora en León", comentó J. Jesús.

JP