SISMO EN GUANAJUATO

Réplicas del sismo de 7.7 se podrían sentir en Guanajuato en las próximas horas

La invesitgadora Kshirsagar señaló que la frecuencia con la que aparecerá un sismo no se puede predecir, pero sí se puede anticipar que serán de una magnitud menor al que se sintió ayer a las 1:07 de la tarde.

Créditos: La Silla Rota
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Sismólogos afirman que después de un gran temblor, réplicas pueden ocurrir en zonas cercanas al foco del epicentro. Se espera que las réplicas del sismo de 7.7 grados que se sintió ayer en Michoacán se perciban en Guanajuato en las próximas horas. 

La doctora Pooja Kshirsagar, especialista en vulcanología e investigadora en el departamento de ingenierías en minas, metalurgia y geología de la Universidad de Guanajuato, explicó a La Silla Rota que, por este tipo de temblor, "sí podremos esperar réplicas".

Te puede interesar: VIDEO | Tiembla en León como nunca

Este movimiento que ocurre después de un sismo, comúnmente sucede por un reajuste mecánico de la región que sufrió el sismo, pues aún no recupera el equilibrio que tenía inicialmente.

¿De cuánto serán las réplicas y cuándo?

La invesitgadora Kshirsagar señaló que la frecuencia no se puede predecir, pero sí se puede anticipar que serán de una magnitud menor al que se sintió ayer a las 1:07 de la tarde.

Las réplicas de un sismo suelen ser de más baja intensidad y pueden llegar a presentarse minutos, días y hasta años después de un temblor furte, como el que hoy ocurrió en Coalcomán, Michoacán.

"Los epicentros serán cerca del primer epicentro en Michoacán, pero só podremos sentir en Guanajuato", indicó Pooja Kshirsagar.

Te puede interesar: VIDEO | ¡Está temblando bien feo, wey!, susto en barbería de calle Madero

Hasta las 8:00 de la mañana de hoy, el Sismológico Nacional registró casi 700 réplicas, siendo la más grande de una magnitud de 5.3. La más reciente ocurrió a las 8:24 de la noche y tuvo una intensidad de 3.3 en la escala Richter.

Sismo de 7.7 grados se siente en León

Ayer a las 1:07 de la tarde, cuando recién había terminado el simulacro de sismo en algunas instituciones y organizaciones en León, la sensación de un temblor sacudió León. La gente se sintió mareada y las lámparas se comenzaron a mover. Un sismo en Michoacán de 7.7 grados se había sentido en Guanajuato. El movimiento telúrico se trasladó más de 500 kilómetros hasta casas, oficinas, escuelas y centros comerciales de León.

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, dio a conocer que en el estado que no se registraron incidentes que afecten a la población ni daños materiales. De acuerdo a lo reportado a la Coordinación Estatal de Protección Civil, la percepción sísmica se sintió en 41 municipios.

Los sismos del 19S

Este es el tercer sismo ocurre, en la misma fecha en la historia de México: el 19 de septiembre . El primero y más mortífero sucedió en el año 1985 y tuvo su epicentro en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán. Inició a las 07:17:47 horas y alcanzó una magnitud de 8.1 grados.

El segundo fue esa misma fecha pero en 2017 y tuvo su epicentro en el límite estatal de los estados de Puebla y Morelos a la 13:14:40 horas.

PR