CIENCIA

Ven “ovnis” en Apaseo y León; aquí la explicación

Sorprende el paso de una formación de 50 luces en el firmamento

Escrito en GUANAJUATO el

Apaseo el Alto.- Una serie de puntos luminosos en el firmamento sorprendió a los habitantes de Apaseo el Alto la noche de este lunes y madrugada del martes. Muchas personas, temerosas, se escondieron en sus casas; otras subieron a la azotea para tratar de tomar fotos “más de cerca” y compartirlas en redes sociales.

En comunidades como San Juan del Llanito y San Isidro del Llanito las pudieron ver con mayor claridad, porque son zonas con poca contaminación lumínica. “Van para San Bartolomé”, comentaban, pues su dirección era hacia el Nor Poniente, rumbo a San Bartolomé Agua Caliente, del lado de Querétaro.

Y es que precisamente en estas localidades al poniente de la mancha urbana el cielo estaba despejado y el alumbrado público es escaso, lo que dejaba ver claramente la alineación de luces. “Son como 50 estrellitas y van formadas, como”, decían algunos de los comentarios que habitantes de la zona compartieron en redes sociales, donde también difundieron fotografías de las “estrellitas”.

Y fue más la curiosidad que el susto, aunque la sorpresa y el disfrute del espectáculo se mantuvieron durante los minutos en que el paso de los objetos se apreció en el cielo antes de perderse en la bóveda celeste.

La explicación la obtuvieron en las mismas redes sociales, donde los más informados compartieron el dato preciso para aclarar las cosas:

“No son ovnis”, explicaron antes que otra cosa.

Se trató, en realidad, de una serie de satélites artificiales de la empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk, para proveer el servicio de internet de alta calidad. La página de la compañía así lo anunció en su cuenta de Twitter: una prueba de fuego de los 54 satélites Starlink.

El paso de la serie de satélites fue apreciado en otros puntos del país, donde despertó gran interés, emoción y cierta intriga. Al final, todo quedó explicado.

CV