CONTINGENCIAS

Se desborda río en Pénjamo; afecta a 3,000 habitantes

Centenares de familias sufren afectaciones al desbordarse el río Jamacua de Cortés, que baja de la sierra

Escrito en GUANAJUATO el

Pénjamo.- Inundaciones en varias comunidades de la zona rural de Pénjamo afectaron a centenares de ciudadanos este jueves, como consecuencia de las intensas lluvias que se registraron durante la madrugada.

Los pobladores pasaron apuros durante la madrugada.

La Estrella y El Salitrillo, entre otras, son de las principales localidades que fueron afectadas, y donde el agua alcanzó niveles suficientes para dañar viviendas, mobiliario y vehículos.

Te puede interesar: Hace un año estaban pasando estos apuros

En La Estrella, localidad de más de 3,000 habitantes, se sufrió el desbordamiento del arroyo pluvial que atraviesa la zona. El agua corrió y cubrió las calles, y a la gente le alcanzaba a llegar primero a las rodillas, y fue subiendo hasta alcanzar los 70 centímetros de altura.

Los organismos de auxilio actuaron de forma eficiente y oportuna.

Cuadrillas de trabajadores de Obras Públicas, así como brigadas de Bomberos y de Protección Civil, asistieron a la comunidad ayudándole a desalojar el agua de sus casas.

Con apoyo de personal del Sistema de Agua Potable trabajaron en la reparación del bordo del arroyo, el cual nace en la presa de Jamacua de Cortés y baja desde la sierra de Pénjamo.

De acuerdo con pobladores de La Estrella, una de las localidades más grandes del municipio de Pénjamo, este problema es cíclico y lo sufren cada año en temporada de lluvias. Un fuerte aguacero los pone en aprietos, les causa pérdidas materiales, daños a la salud y peligro a su seguridad.

Se echan la mano

A unos kilómetros, en Mitad de Noria, hubo casi una decena de casas que se inundaron, también afectadas por el desbordamiento del río Jamacua de Cortés.

Además, el agua dañó terrenos agrícolas provocando la pérdida de los cultivos.

Pero entre toda la desgracia, salió a relucir la solidaridad de los vecinos. Todos ayudaron a todos, sumándose a las brigadas de los expertos de Bomberos y de Protección Civil.

El tiempo apremiaba para poner a salvo primero a las personas, pero también los bienes. Refrigeradores, lavadoras y sillones, lo que se pudo, lo pusieron en sitios altos.

Te puede interesar: Sus vecinos de Abasolo, bajo el mismo riesgo

Se colocaron costales de arena en las márgenes del Jamacua de Cortés para contener el agua, y ya para poco después del mediodía la situación estuvo controlada, aunque esperaban que al menos por este jueves no se repitiera una lluvia con tal fuerza como la de la madrugada.

CV