VOLUNTARIADO

Renuncia delegado estatal de la Cruz Roja; la deja en crisis

Guillermo Franco Ciurana adelantó su salida prevista para este viernes y evitó que las bases lo encararan

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Luego de una gestión de más de cinco años, Guillermo Franco Ciurana renunció este jueves a la delegación estatal de la Cruz Roja en Guanajuato.

El ahora exdelegado convocó a los integrantes de las distintas coordinaciones de la corporación, de última hora, a una reunión a las 12:00 del mediodía. Fue ahí donde se despidió de los pocos que estaban presentes.

Te puede interesar: Cruz Roja austera, esperaba juntar 15 mdp y solo reunió 1,800,000

Sin embargo, Franco Ciurana adelantó el evento, pues originalmente estaba programada su comparecencia para las 12:00 horas del viernes. Asistirían los elementos de las diferentes áreas: socorros, juventud, veteranos, rescate en montaña, acuático, etc.

Para esto, ya la gente de las ambulancias tenía preparada una larga lista de reclamos. Lo señalaban abiertamente como el principal culpable de la crisis económica de la institución. La carencia de vehículos y materiales para cubrir mínimamente la operación de los servicios de urgencia repercute en minutos vitales para los pacientes mientras que, aseguran, el delegado se aprovechaba de los recursos de Cruz Roja, incluso cargando sus gastos personales a la cuenta de la delegación.

Franco Ciurana llegó a la delegación en mayo de 2017, y ya desde entonces Cruz Roja Guanajuato arrastraba serios problemas económicos.

Así la dejó su antecesor Pedro Idirin Bideguren, a quien la Cruz Roja le sirvió como fuente de financiamiento de sus viajes al extranjero. Los presuntos desvíos de recursos fueron la causa de que Idirin fuera cesado.

Ya los empresarios benefactores habían retirado el apoyo, pues no veían que los donativos se reflejaran en mejoras al servicio, a las instalaciones o al parque vehicular.

Con Franco Ciurana la situación empeoró. Las tradicionales colectas anuales, en las que anteriormente la sociedad se solidarizaba de forma unánime para llenar las alcancías, ya no tienen respuesta. En la actualidad, cuando mucho recauda el 20 por ciento de lo esperado.

Hoy es difícil que las ambulancias funcionen correctamente, y eso es palpable en las calles, donde queda claro que los servicios de emergencia son principalmente atendidos por Bomberos o por Protección Civil.

Además, en la actualidad a los voluntarios les cuesta más que disposición prestar sus servicios, pues deben pagar capacitación, uniformes, etcétera. Con anteriores delegados, mucho tiempo atrás, todo eso les era otorgado. El industrial Pedro Medina Hurtado, en su época, puso gran parte de sus recursos para equipamiento y modernización, además de ser un poderoso gestor de financiamiento público y privado. Y a ese nivel no ha habido otro representante.

Te puede interesar: Voluntarios de Cruz Roja reparten pan y café a familiares de hospitalizados

Franco Ciurana no dio a conocer las causas reales de su renuncia. Está pendiente todavía el nombramiento de quien se quedará a cargo de la delegación.

En lo oscurito

Al ahora exdelegado le habían pedido su renuncia desde el pasado 2 de agosto en la sede nacional, que dirige Fernando Suinaga. Dos semanas después se reunió -luego de nunca haberlo hecho- con todos los presidentes de las delegaciones locales en el estado y estos lo encajonaron y le hicieron ver su descontento, con él y con un equipo de cinco personajes que siempre lo han rodeado.

En ese momento avisó que renunciaría a finales de septiembre. Como se comenzó a correr el rumor, cerraron la página de Facebook de la delegación estatal. Este jueves, Franco aseguró que se retira "con la frente en alto" y que el interinato sería cubierto por la administradora Lorena, su brazo derecho en las finanzas.

CV