JUSTICIA

Jahaziel sigue prófugo, a 20 años del asesinato de Denisse

Desde el 18 de agosto del año 2000 existe una orden de captura contra el presunto violador y homicida

Escrito en GUANAJUATO el

León.- En agosto de 2002, Jahaziel García Valenzuela asesinó a puñaladas a Denisse Muñoz de Mendiola, una joven que tenía 21 años. Desde entonces, Jahaziel está prófugo. La Fiscalía guanajuatense lo ha buscado en todo el territorio estatal y ha pedido el apoyo de las corporaciones a nivel nacional, sin resultado alguno.

Denisse figura en una lista de víctimas de feminicidio cuyos victimarios no han sido alcanzados por la justicia. En este caso, tampoco un presunto cómplice de Jahaziel ha sido atrapado.

Alta peligrosidad

La violación y asesinato de la joven fueron consecuencia de la impunidad con que Jahaziel se movía, pues dos años antes, en noviembre del año 2000, había matado atrozmente a un niño de 12 años.

Carlos García Villegas, alumno de primaria en La Salle Panorama, ese día no volvió a su casa. Era el jueves 23, y el menor no fue encontrado sino hasta varios días después, en un campo en el municipio de Romita. Lo habían quemado vivo, y las investigaciones permitieron conocer que los autores habían sido Jahaziel y sus cómplices Charles Payán y Óscar Jayazi.

La coparticipación de Payán también quedó acreditada en la muerte de la joven.

Noche sangrienta

El 8 de agosto de 2002, Denisse y Jahaziel coincidieron en la inauguración de una de las discos de moda de la época, y junto con los amigos de él decidieron continuar la fiesta en la casa de la joven, en la colonia Panorama.

Por la mañana, la mujer del aseo encontró a Denisse muerta en la cama, desangrada. Faltaban varios objetos de valor de la vivienda, tomados presuntamente para aparentar un robo.

Las autoridades ministeriales entrevistaron a las diez personas que habían asistido al “after” en la casa de Denisse. Entre quienes fueron a declarar estaban Jahaziel y a su amigo Charles.

Hubo una segunda comparecencia ante el Ministerio Público, ahora para tomar muestras de ADN, y nuevamente el fiscal tuvo enfrente de él a Jahaziel y a Charles.

No fue sino hasta el 18 de agosto cuando, tras conocerse los resultados de laboratorio, se tuvo toda la evidencia de la culpabilidad de Jahaziel. Para entonces ya había escapado, y tras las pesquisas se supo que había estado en Florida.

Hasta el año pasado, Jahaziel figuraba entre los más buscados por la Fiscalía General del Estado, pero recientemente fue borrado de esa lista.