EDUCACIÓN

Inauguran la ‘Ciudad Universitaria’ de la UG en Silao

Los jóvenes tendrán acceso a oportunidades educativas y apoyos económicos para cursar sus estudios en el nivel bachillerato y nivel superior de esta Casa de Estudios

Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- La Universidad de Guanajuato inauguró ‘UG Silao Unidad Universitaria’, un proyecto educativo y cultural que tiene el propósito de impulsar la equidad y la inclusión social.

Este proyecto implica la creación de un bachillerato vocacional en procesos sustentables, el cual se diseñó atendiendo a la vocación industrial de Silao. Este programa permitirá obtener competencias para la vida y el trabajo, o continuar estudios en el nivel superior.

Te puede interesar: Participará la Universidad de Guanajuato en el Cervantino con 100 actividades

Asimismo, se ofrecerán opciones de educación continua, que inician con talleres para el cuidado de infantes y otro orientado al cuidado de adultos mayores. Estos cursos están disponibles para toda la población, con cuotas simbólicas.

A la par, se desarrollará un programa cultural permanente, incluyente y progresivo, que fortalecerá la vinculación entre grupos artísticos de la UG con la comunidad de Silao.

En la inauguración de las actividades, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, recalcó que la universidad pública tiene el compromiso académico, ético, y moral de ver la realidad y contribuir a la construcción de mejores escenarios sociales.

Al explicar este proyecto, señaló que surge en Silao por las condiciones de inequidad y vulnerabilidad económica de su población, pese a ser un municipio con una importante actividad industrial y de negocios. Con esta Unidad Universitaria, la UG suma esfuerzos para generar políticas de equidad, inclusión e interculturalidad.

Así, las y los jóvenes originarios de este municipio tendrán acceso a oportunidades educativas y apoyos económicos para cursar sus estudios en el nivel bachillerato y nivel superior de esta Casa de Estudios, en el marco del Programa de Equidad Urbana.

Al tratarse de un esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria, UG Silao implica también la oferta de cursos en línea gratuitos, a través de Campus Digital UG, en dos modalidades: Cursos de homologación para estudiantes de secundaria y preparatoria, y Cursos para el desarrollo de habilidades para el emprendimiento, marketing digital y ventas; e Innovar para el emprendimiento, entre otros.

Además, estudiantes que integran los grupos organizados “Abejas que construyen” y “Abejas conciencia” impartirán talleres para recuperación de saberes, autocuidado, prevención de adicciones y primeros auxilios.

En la ceremonia inaugural el Arq. Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, enfatizó que UG Silao se identifica con tres de los seis objetivos de la estrategia social de Gobierno del Estado: La calidad de la educación; mejor ingreso económico; y sociedad organizada y participativa.

“Aquí en este espacio, hecho por una de las mejores universidades, podrán encontrar un gran contenido académico (...) En realidad, aquí hay un gran abanico de opciones que están a su disposición y por supuesto a su alcance”, indicó.

 

Mediante un mensaje en video, el Gobernador del Estado, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se unió al reconocimiento y felicitación a la Universidad de Guanajuato por impulsar este proyecto en Silao.

El proyecto UG Silao da muestra de la suma de esfuerzos interinstitucionales para consolidar acciones de alto impacto social, por lo que la institución educativa colabora directamente con el municipio, por ello el Ing. Carlos García Villaseñor, Presidente Municipal de Silao, se refirió a este acto como un gran acontecimiento que queda marcado en la historia del municipio y agradeció a la comunidad universitaria involucrada en la iniciativa: “Es un orgullo sentir que hoy en Silao tenemos a la Máxima Casa de Estudios”, aseveró.

Por su parte, el Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio del Nivel Medio Superior de la UG, señaló que a través de este proyecto se trabaja para generar convivencia académica, el rescate e identidad social, así como mejores oportunidades de trabajo y de calidad de vida para las y los silaoenses. 

“La esencia del proyecto que hoy se inaugura es acercar a la población silaoense, particularmente a los sectores más vulnerables, los conocimientos y prácticas científicas y el disfrute y apreciación de las manifestaciones artísticas y culturales”, detalló.

 

El cierre de la ceremonia inaugural se realizó con una presentación del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) que deleitó al público asistente con un espectáculo que rinde homenaje a las tradiciones mexicanas.

Para finalizar, se realizó un recorrido por la Unidad Universitaria, en donde apreciaron la exposición fotográfica “La inundación de Silao en julio de 1976”; y se conoció el trabajo realizado en el Foro Antena Universitaria, proyecto que coordina la Dirección de Comunicación y Enlace; y el Sistema de Educación Digital, entre otros espacios.

 

KD