SEGURIDAD

Detienen en Irapuato a 6 secuestradores y rescatan a un joven

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, detuvieron en la comunidad de Aldama a 6 presuntos secuestradores y rescataron a un joven que tenían privado de su libertad

Cuatro armas largas y un rifle de diábolos, entre lo asegurado a a seis presuntos secuestradores en Irapuato.
Cuatro armas largas y un rifle de diábolos, entre lo asegurado a a seis presuntos secuestradores en Irapuato. Créditos: Cortesía GN
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- Elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano rescataron en Irapuato a un joven que había sido privado de su libertad, aseguran material bélico y detuvieron a 6 presuntos secuestradores, sin efectuar un solo disparo.

La Guardia Nacional, a través de un comunicado, señaló que durante un patrullaje conjunto entre elementos de la Guardia Nacional y el Ejército en la comunidad de Aldama, de Irapuato, recibieron un reporte ciudadano sobre la presencia de personas armadas dentro de un inmueble, donde aparentemente había personas secuestradas.

Te puede interesar: Hombres armados sacan a pepenador de su casa y lo matan a balazos, en Irapuato

Los soldados y guardias nacionales se trasladaron al domicilio señalado, donde observaron a un hombre armado, quien les apuntó con un fusil, por lo que le indicaron que bajara el arma y tras obedecer la orden entró al domicilio, pero olvidó cerrar la puerta.

Ante el riesgo que correrían las personas que pudieran estar secuestradas, se decidió ingresar al inmueble. Al hacerlo, observaron en el interior a otras 5 personas armadas, a quienes detuvieron sin realizar un solo disparo.

Al momento en que realizaban las detenciones, escucharon gritos de auxilio de una de las habitaciones, donde localizaron a un joven maniatado, quien manifestó estar privado de su libertad, por lo que fue resguardado.

Dentro del domicilio, localizaron lo siguiente: 4 armas largas, 19 cargadores para diversos calibres, 60 artefactos explosivos artesanales, 2 artefactos explosivos de pirotecnia, 1 rifle de diábolos, 6 chalecos tácticos, 12 placas balísticas, 6 cascos antifragmento tipo kevlar y  2 vehículos.

Te puede interesar: Asesinan a Comandante de la Policía Municipal de Irapuato

A los seis detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones, y junto con el material bélico y los dos vehículos, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal con sede en Irapuato, para continuar las investigaciones correspondientes.
Los artefactos explosivos fueron trasladados por personal del Ejército Mexicano para su resguardo y debido manejo.
Cabe destacar que la actuación de ambas instituciones se realizó con estricto apego al estado de derecho, uso racional de la fuerza y pleno respeto a los derechos humanos, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar, para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos, se agregó en el comunicado.
JP