SALUD

Los casos de viruela del mono a tan solo 200 kilómetros de Guanajuato

Aunque no se han registrado casos, la enfermedad podría llegar al estado, de acuerdo con el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz

Abren la posibilidad de que llegue a Guanajuato. Foto: Hospital Dr Eduardo Pereira
¿El tráfico en el Malecón te provoca corajes?, ahora tendrá 2 carriles de punta a punta.Abren la posibilidad de que llegue a Guanajuato. Foto: Hospital Dr Eduardo Pereira
Escrito en GUANAJUATO el

León.-La viruela del mono ya está en estados de la República Mexicana como Jalisco donde ya se reporta la existencia de casos.

Los anterior es una situación que preocupa a las autoridades de salud en el estado, pues se contempla esta pueda llegan a Guanajuato.

El secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, explicó que esta enfermedad sí puede llegar a Guanajuato.

Pero reiteró que hasta el momento no se han detectado casos de ella, pues se realiza vigilancia permanente.

Manifestó que todos los padecimientos de relevancia epidemiológica son preocupantes, por lo que ya hay una vigilancia de ello.

“Hacemos una vigilancia permanente. Hacemos una búsqueda intencionada de casos, y estamos viendo lo que pasa en otros estados a nivel global. No hemos identificado ningún caso en Guanajuato hasta el momento.

Te puede interesar Viruela del mono ¿qué tan probable es que llegue a Guanajuato?: experto explica

“Esto no quiere decir que no pudiera llegar en algún momento, pero sí hay que decirle a la población que no tiene la misma capacidad de contagiarse como la tiene el covid”,

El secretario explicó que en los años 80, las personas recibieron una vacuna que los ha podido proteger de esta enfermedad, sin embargo, de ese momento a la fecha, la vacuna ya no se ha aplicado en la gente.

El funcionario reiteró que la viruela del mono se transmite por contacto directo, piel a piel, o incluso a través de dormir en la misma cama o utilizar la misma ropa.

Una de las teorías que existe es la de que los contagios que pueden darse a través del contacto sexual entre las personas, Agregó el secretario.

Por ello, consideró que es necesario que en la ciudadanía debe de prevenirse ante la posibilidad que existe del contagio.

Recientemente se dio a conocer que fueron detectados seis casos de viruela del mono en Jalisco, estado vecino de Guanajuato.