ATAQUE A BAR EN CELAYA

Antes de morir en un bar de Celaya, Gabo sobrevivió una balacera en Irapuato

En julio de 2018, la vida del líder de la porra del Irapuato, Gabriel Barrón casi acaba cuando fue víctma de una balacera en el estadio de la Trinca. Sobrevivió. Cuatro años después, el viernes pasado murió en un ataque armado en un bar

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- En 2018, una balacera sorprendió a los aficionados de la Trinca fresera en el estadio de Irapuato. Hubo caos y pánico. Ahí estaba Gabo, líder de la porra “Los Hijos de la Mermelada” que sobrevivió a aquel atentado, pero murió el viernes pasado en un ataque armado.

Gabriel Barrón era un hombre famoso y apreciado, por su comunidad futbolera. Desde hace muchos años demostró lealtad con el equipo, los técnicos y la afición. Nunca dejó al Irapuato, estuvo con ellos en sus más difíciles y mejores momentos. Lloró durante sus derrotas, celebró los logros y motivó a toda la afición.

Te puede interesar:“Eran personas de bien”: Gabo era líder de la porra de Irapuato, falleció en Celaya

Su cariño por el equipo lo llevó a convertirse en líder. En 2013 se volvió dirigente de la porra “Los Hijos de la Mermelada junto con Alberto Medina Mendiola  “El Chivo”, su mejor amigo de toda la vida.

Uno de los momentos más difíciles y que pusieron a prueba su lealtad con el equipo ocurrió el 13 de julio de 2018 que sobrevivió a un atentado.

“Gabrich” sobrevive a balacera en Irapuato

Eran las 9:00 de la noche. Un viernes. Gabriel estaba pasando la noche con sus amigos en el bar conocido como “Gaspachelas”, dentro de las instalaciones del estadio Sergio León Chávez.

Se trata de un establecimiento sencillo con mesas altas de hierro y bancas altas. El ambiente está construido en torno a luces opacas color morado oscuro y algunos efectos de iluminación, como rayos láser, color verde.

Es un lugar casual, la gente va vestida cómodamente. Jeans, tenis, sudadera, cachucha y penados sin mucho esfuerzo son la moda en el bar. El establecimiento es para las personas que quieren disfrutar la convivencia con amigos y una michelada en la mano.

Uno de esos días, el 13 de julio, “Gabrich”, como lo conocían sus amigos “Hijos de la Mermelada”, estaba ahí con una docena de personas. La noche marchaba con tranquilidad, era solo el principio del fin de semana cuando el ambiente social fue infundido de terror.

Te puede interesar: “Los tres amigos”: dos años operando clandestinamente en Celaya

Al menos 7 sujetos que habían llegado a bordo de dos camionetas descendieron y repentinamente abrieron fuego contra los presentes. Murieron dos personas. Gabriel Barrón se salvó la vida.

Nunca dejó de asistir al estadio ni de demostrar su apoyo a la Trinca, a pesar del trauma que le pudo haber causado experimentar un hecho así. El equipo, aunque no era suyo, era su proyecto. Construyó su vida en torno al Club deportivo.

Gabriel y su esposa Brenda mueren en un bar de Celaya

También era viernes en la noche. Gabriel y Brenda, que trabajaban en Celaya habían decidido comenzar el fin de semana en un establecimiento ubicado en el municipio de San José el Nuevo. Se trataba de un bar clandestino.

Te puede interesar: Nuevo ataque en bar de Celaya deja 8 muertos

Todos sabían, en el pueblo, que la finca con apariencia de abandono era en realidad una cantina que operaba los fines de semana. Los clientes eran principalmente locales, aunque llegaban de otros poblados vecinos, como la comunidad de Juan Martín.

Gabriel y Brenda, aunque no vivían en ninguna de esas comunidades, se habían trasladado de San José el Nuevo para acudir al bar. Una persona cercana a la pareja, que platicó con La Silla Rota, indicó que los dos tenían como pasatiempo viajar. Les gustaba explorar nuevos lugares y crear experiencias en sus caminos.

La noche en el establecimiento conocido como “Los Tres Amigos” terminó con la muerte de 9 personas, entre ellos, Gabriel y Brenda. Sobre los responsables, al menos 10 hombres armados que dispararon contra la clientela, no se han dado a conocer sus identidades.

¿Quiénes eran Gabriel y Brena?

La muerte de la pareja causó conmoción en Irapuato debido a su reputación dentro de la afición. Gabo, al ser líder de “Los Hijos de la Mermelada”, con el apoyo de Brenda, organizaba junto con “El Chivo” eventos de caridad para donar las ganancias a los más necesitados.

“A Gabo lo conoce a mucha gente por la porra, por su trabajo, por sus campañas para ayudar a los más necesitados”, platicó una persona cercana a la pareja a La Silla Rota.

PR