JUSTICIA PARA ERNESTO MÉNDEZ

Piden orden de aprehensión contra asesinos del periodista Ernesto Méndez

Rodríguez Vallejo informó que están en espera de que el juez gire la orden de aprehensión y logren capturar a los probables asesinos de Ernesto Méndez "muy pronto"

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,  informó a los medios que la Fiscalía del Estado ya pidió las ordenes de aprehensión contra los presuntos responsables de asesinar al periodista Ernesto Méndez. Esperan detenerlos en las próximas horas

Esta mañana, Diego Sinhue, se reunió con el gremio periodístico de Guanajuato en la ciudad de León, evento en el que dio a avances sobre la investigación y también firmó una carta donde se exigía justicia por su compañero asesinado el pasado martes.

Rodríguez Vallejo informó que están en espera de que el juez gire la orden de aprehensión y para poder ejecutarla y lograr la captura de los probables asesinos de Ernesto Méndez. Añadió que esperan dar resultados de la detención “muy pronto”.

“Espero que en las próximas horas podamos tener la detención de los presuntos responsables y llevarlos ante la justicia”, señaló.

Te puede interesar: Asesinan al periodista Ernesto Méndez en San Luis de la Paz

¿Quiénes y por qué lo hicieron?

Sobre los responsables, las investigaciones arrojaron que son dos, pues en el lugar encontraron cartuchos percutidos de dos calibres, es decir, se usaron dos armas distintas. Sin embargo, agregó que no se descarta la participación de más personas.

Los motivos de la agresión, aun son desconocidos. El mandatario indicó que no descartan ninguna línea de investigación. Ayer, tras la inauguración de la exposición militar “La gran fuerza de México”, en el Inforum Cultural de Irapuato, Diego Sinhue indicó que tienen cuatro líneas de investigación.

Te puede interesar: Identifican a presuntos responsables del asesinato del periodista Ernesto Méndez

La primera es su labor periodística; la segunda es una extorsión o conflicto en su negocio donde fue  asesinado; la tercera es las personas con las que estaba acompañado al momento del homicidio; y la cuarta línea de investigación  es la concesión obtenida para operar los espectáculos de la feria de San Luis de la Paz.

Días antes de su muerte había recibido la concesión y el día que lo atacaron lo anunció en una rueda de prensa.

Periodistas asesinados en México

Méndez era director editorial del periódico local “Tu Voz” y fue colaborador de los medios de comunicación Periódico Correo y Zona Franca. Es el periodista número 13 asesinado en Guanajuato.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja presentó un registro de solo 11 periodistas asesinados, sin embargo el gremio indica que son 13.

Te puede interesar: Investigan si asesinato de periodista fue por su concesión de la feria

Estos son sus nombres.

José Luis Gamboa Arenas (Veracruz, 10 de enero), Margarito Martínez (Baja California, 17 de enero), Lourdes Maldonado López (Baja California, 24 de enero), Roberto Toledo (Michoacán, 31 de enero), Heber López Vásquez (Oaxaca, 10 de febrero), Jorge Luis Camero Zazueta (Sonora, 24 de febrero), Juan Carlos Muñiz (Zacatecas, 4 de marzo), Armando Linares López (Michoacán, 15 de marzo), Luis Enrique Ramírez Ramos (Sinaloa, 5 de mayo), Sheila Johana García Olivera (Veracruz, 9 de mayo) y Yessenia Molliendo Falconi (Veracruz, 9 de mayo). 

PR