ABUSO SEXUAL INFANTIL

'Cortan cabezas' por caso del becario que abusó de niñas en kínder de Silao

La Secretaría de Educación de Guanajuato separó de sus cargos a la Coordinadora y a la Orientadora del Preescolar Alternativo ubicado en la comunidad Camino Real; el becario acusado sigue preso en espera de una sentencia

La SEG destituyó a dos maestras encargadas del kínder de Silao en donde una docente fue acusado y está preso por abuso sexual en contra de varias niñas.
La SEG destituyó a dos maestras encargadas del kínder de Silao en donde una docente fue acusado y está preso por abuso sexual en contra de varias niñas.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) separó definitivamente de sus cargos a la Coordinadora de Preescolar Alternativo y a la Educadora Orientadora del Jardín de Niños “José Joaquín Fernández de Lizardi”, ubicada  en la comunidad Camino Real de Silao, luego de comprobarse su responsabilidad laboral por omisión en la supervisión, atención oportuna y prioritaria, en el caso de violencia escolar cometida a estudiantes del plantel.

Te puede interesar: Acusan a docente de abuso sexual contra 6 niñas en un kínder de Silao

A través de un comunicado, la SEG informó que "Independientemente de la conclusión de estos procedimientos disciplinarios por parte de la Secretaría, se continuará con el seguimiento y atención a los menores receptores de violencia y se seguirá colaborado con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en los requerimientos que la instancia investigadora tenga"

Ratificó la dependencia estatal que Erick Ernesto, quien se desempeñaba como becario y a quien se le acusa de haber cometido  violencia de carácter sexual, en agravio de niñas y niños del Preescolar mencionado, "no mantiene relación alguna con esta  Secretaría a partir del 24 de junio del presente año".

 "En la Secretaría de Educación de Guanajuato no se toleran las malas actuaciones del personal educativo, razón por la cual investiga, atiende y resuelve conforme a protocolos y derechos, por lo que reiteramos la política de cero tolerancia a la violencia escolar en cualquiera de sus formas".

Cronología del caso

Cabe recordar que las propias niñas afectadas platicaron a sus padres sobre esta situación y todas las versiones coincidían en que el profesor les tocaba sus partes íntimas y las intimidaba para que no lo comentaran a su familia.

Te puede interesar: Diego exige todo el peso de la ley contra becario que abusó de niñas en Silao

El 24 de junio se interpusieron las denuncias por parte de los familiares de la víctimas del becario. Ese mismo día, se informó que el presunto generador de violencia no guardaba ya relación laboral alguna con la Secretaría de Educación de Guanajuato.

El 25 de junio, las madres de familia hicieron del conocimiento de los hechos a Myrna Parra Granados, supervisora de la Zona 44 de Preescolar en Silao y a Brenda Blancarte Palacios, coordinadora del Preescolar Camino Real, a quien identificaron como la pareja de Ernesto el becario.

Desde el 4 de julio el Preescolar contaba ya con una nueva becaria.

Te puede interesar: Capturan al becario que cometió abusos a niñas de un kínder en Silao

El 27 de julio, las madres de familia dieron a conocer este caso, por el que exigían justicia y la detención del becario, ya que a más de un mes de la denuncia el acusado seguía en libertad.

El 1 de agosto, el gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, exigió todo el peso de la ley sobre quien haya abusado de las menores y ofreció ayuda a as víctimas y sus familiares.

El 2 de agosto, la Fiscalía General del Estado logró la detención y vinculación a proceso penal del becario Erik Ernesto, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva mientras se le dicta una sentencia por el delito de abuso sexual.

JP