Irapuato.- José Luis tenía todas las de perder en su intento por escapar luego haber disparado contra policías con un arma de asalto: su estatura de dos metros, y el abundante sangrado cuando fue herido por los agentes, que dejó un rastro por el cual lo fueron siguiendo.
El hilo de sangre llegó hasta una clínica, donde fácilmente los elementos de la Fiscalía General del Estado aprehendieron al presunto delincuente.
Te puede interesar: Le ordenaron asesinar a un taquero en Irapuato; estará 13 años preso
Una vez detenido, José Luis, quien tiene dos metros de altura, fue puesto a disposición del Ministerio Público. Un fiscal integró una carpeta de investigación y ordenó la realización de diversas diligencias y peritajes para robustecer con pruebas el sustento legal y científico de la acusación contra el inculpado.
Dispara contra ministeriales
En la carpeta de investigación quedó establecido que tres elementos de la Agencia de Investigación Criminal estaban realizando labores de investigación en las inmediaciones de la colonia Las Plazas, cuando se percataron de la presencia de personas sospechosas a bordo de un vehículo de motor.
Al acercarse a la unidad, los elementos observaron que los tripulantes traían armas de fuego por lo que se posicionaron dentro de un perímetro de seguridad y verbales les indicaron que bajaran del vehículo. Los inculpados hicieron caso omiso y emprendieron la huida.
La persecución se extendió hasta la avenida Guerrero; en determinado punto del trayecto se dio un intercambio de disparos, ya que el imputado disparó la carga de un arma de fuego contra los agentes ministeriales, lo que los obligó a repeler la agresión y el civil José Luis resultó lesionado.
A la altura de la calle Orquídea, los agresores aprovecharon que perdieron de vista a los elementos para detenerse, abandonar el vehículo y seguir la huida pie tierra.
Te puede interesar: Dictan 60 años de prisión a 5 hombres por atacar a agentes federales y estatales
En la movilización policiaca, otros elementos de la AIC se unieron al operativo y encontraron el vehículo abandonado, con reporte de robo en el estado de Jalisco. En la revisión de la unidad, encontraron armas de fuego largas y cortas, equipo táctico, esposas, cartuchos y cargadores que fueron aseguradas y embaladas para su análisis en los Laboratorios del Servicio de Investigación Científica.
Los investigadores observaron las manchas de sangre que dejó el sujeto que iba del lado del copiloto, quien de manera posterior fue identificado como José Luis.
El rastro de sangre que dejó al correr, los condujo a una clínica cercana al lugar de la escena asegurada, donde el lesionado ingresó buscando atención médica y salió detenido por los agentes.
Robo, agresión y armas
En audiencia, el fiscal presentó ante un juez de control las pruebas obtenidas de la investigación en la que al detenido se le acusa por tentativa de homicidio en contra de servidores públicos, en este caso tres elementos de la Fiscalía General del Estado, y por el delito de robo equiparado.
En lo que hace al delito de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del ejército, el juez ordenó que se diera vista al Ministerio Público Federal.