SALUD

A los 80 años, una cirugía le permite recuperar la vista

En León, don Cleofas es una de las 150 personas que cada mes atiende la clínica ambulatoria 55 del Seguro Social

Escrito en GUANAJUATO el

León.- A sus 80 años de edad, don Cleofas recuperó la visión, y con ello la calidad de vida, tras ser operado en ambos ojos. Él es una de las aproximadamente 150 personas que son sometidas a procedimientos quirúrgicos para colocación de lente intraocular, en la clínica 55 del Seguro Social.

Te puede interesar: Gobierno Federal no ha mandado vacunas a Guanajuato este año: Éctor Jaime

Esta clínica es del tipo Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), y ahí fue atendido don Cleofas debido a que padecía cataratas: “No miraba bien, puros bultos a unos metros, ya no distinguía las caras. No salía a ningún lado, casi por dos años. Entonces me operaron en octubre pasado un ojo y en noviembre el otro. Miro muy bien”, señaló.

Agregó que cuando le quitaron los parches, después de las operaciones, sintió mucho gusto. “Cuando me destaparon el primer ojo vi perfectamente todo y luego cuando retiraron el otro parche fue mucho mejor”.

Merma calidad de vida

Al respecto, el doctor Hugo Alberto Arellano Sotelo, director de la UMAA No. 55, explicó que las personas cuentan con un lente al interior del globo ocular y cuando sucede la enfermedad llamada catarata, ese lente, de nombre cristalino, se opaca, lo que genera visión borrosa o empañada.

Dentro de las causas y factores de riesgo del padecimiento enlistó: la exposición prolongada a luz ultravioleta, traumatismos previos, enfermedades sistémicas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, e incluso algunos medicamentos, entre otros.

Particularmente sobre el caso del derechohabiente Cleofas, expresó que se intervino en dos tiempos debido a la patología ocular preexistente en el paciente, esto con el objetivo de evitar alguna complicación y salvaguardar la calidad de la atención para él.

Psicológico, económico y social

El médico del IMSS compartió que la edad más afectada por la presencia de cataratas es a partir de los 65 años, con una prevalencia del 60 al 70 por ciento en la población, y que afecta en la misma proporción a mujeres y hombres, viéndose mermada la calidad de vida del paciente en el factor psicológico, económico y social.

Te puede interesar: Aumentan casos de covid en Guanajuato, más de mil en una semana: Salud

Afortunadamente, declaró, la condición se salud por catarata no es prevenible, pero sí reversible con la cirugía ocular y colocación de lente intraocular, procedimientos con los cuales cuenta la población derechohabiente del IMSS.

El director de la UMAA No. 55 añadió que hoy por hoy el derechohabiente cuenta con una excelente salud visual, gracias a la intervención, con la cual mejoró notablemente su calidad de vida.

“Me ayudó mucho el Seguro Social, todo el personal, desde doctores y enfermeras. El Seguro es muy bueno; mucha gente dice que no, pero es lo mejor que hay, porque podemos salir adelante; de lo contrario, no podría ver todo lo que estoy viendo ahorita. Les recomiendo a todas las personas que están aseguradas asistir al IMSS. Yo soy una historia de éxito del Seguro Social”, comentó.

El señor Cleofas expresó también que ahora ya puede salir solo, ver a sus hijos y nietos; ahora es muy distinto tener nuevamente la vista”.

Finalmente, el doctor Arellano Sotelo informó que en la UMAA No. 55, en un mes, se realizan hasta 150 procedimientos quirúrgicos para colocación de lente intraocular y 350 consultas de atención en el servicio de Oftalmología.

CV