SEGURIDAD GUANAJUATO

Investigan si asesinato de periodista fue por su concesión de la feria

Momentos antes de ser agredido el pasado martes por la noche, Ernesto había anunciado en una rueda de prensa que fue ganador de una concesión de la Feria del Noroeste

Escrito en GUANAJUATO el

Ciudad de México.- El secretario de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó que ya se tienen avances en el caso del asesinato del empresario y periodista Ernesto Méndez. No descartan que tenga algo que ver con su concesión en la Feria del Noroeste.

“Además de su actividad periodística, también participaba (Ernesto Méndez Pérez) en la feria de San Luis de la Paz como apoyo durante varios años, incluso se le había obtenido la concesión de la organización de la feria. Él lo anunció públicamente y desafortunadamente el día de antier fue asesinado”, señaló Mejía Berdeja.

Te puede interesar: Asesinan al periodista Ernesto Méndez en San Luis de la Paz

Momentos antes de ser agredido el pasado martes por la noche, Ernesto había anunciado en una rueda de prensa que fue ganador de una concesión de la Feria del Noroeste. Una versión extraoficial señala que estaba celebrando con sus seres queridos este logro al momento de la llegada de los hombres armados.

El Secretario también dio a conocer que el gobierno federal solo reconoce 11 de los 13 asesinatos de periodistas que se han registrado en México en los 8 meses de este año.

Resultado de las investigaciones, y con base en testimonios de familiares, al día de hoy se tienen 27 personas detenidas, o que están siendo buscadas con orden de aprehensión, y 20 vinculados a proceso por el homicidio de los 11 periodistas.

Te puede interesar: La Fiscalía tiene 4 líneas de investigación sobre crimen de Ernesto Méndez: Diego Sinhue

Los únicos que son reconocidos por el Estado son José Luis Gamboa Arenas (10 de enero, Veracruz), Alfonso Margarito Martínez (17 de enero, Tijuana), Lourdes Maldonado (23 de enero, Tijuana), Heber Fernando López (10 de febrero, Salinas Cruz), Juan Carlos Muñiz (4 de marzo, Fresnillo), Armando Linares (15 marzo, Zitácuaro), Luis Enrique Ramírez (5 de mayo, Culiacán), Yessenia Molliendo (9 de mayo, Cosoleacaque), Sheila Johana (9 de mayo, Cosoleacaque) y  Antonio de la Cruz (29 de junio, Ciudad Victoria).

Sobre el caso particular de Ernesto Méndez Pérez de San Luis de la Paz Guanajuato dio a conocer que ya hay avances en las investigaciones. Ayer por la tarde, el gobernador Diego Sinhue informó que la Fiscalía tiene cuatro líneas de investigación.

"Hay ya unas líneas de investigación las que se están desarrollando: una de las principales y que se tiene que  revisar a fondo es el trabajo periodístico, que aunque nos han informado en el Comité de Protección a Periodistas no había amenazas en su contra reportadas, es un tema que no se puedes descartar sin duda; segundo, el punto donde suceden los hechos al parecer es negocio de la propia víctima, que es otra línea de investigación donde hubo desde una extorsión hasta un conflicto; tercero, las personas con las que estaba acompañado, esa es otra línea de investigación, están revisando  antecedentes y quienes eran y la cuarta línea de investigación es el tema de la feria”, señaló Diego Sinhue.

PR