SEGURIDAD

Cártel Jalisco domina en San Luis de la Paz, donde asesinaron a periodista

La organización ha penetrado en el norte y noreste del estado, controlando extorsión, secuestro y asaltos carreteros

Escrito en GUANAJUATO el

San Luis de la Paz.- Mientras la mayoría de los habitantes tratan de hacerle honor al nombre del municipio y llevar una vida productiva y pacífica, la actividad criminal en la región es mayoritariamente controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que acapara casi en exclusiva delitos de alto impacto en esa zona.

Te puede interesar: Narcos de Jalisco usan cascos Kevlar de guerra en Guanajuato

El Cártel Jalisco Nueva Generación es, hoy por hoy, el grupo que prácticamente domina en la actividad criminal en todo el territorio ludovicense. El tráfico de drogas como principal negocio, pero también el asalto a autotransporte de carga.

Este último, aprovechando el paso entre Querétaro, San Luis Potosí y hasta Zacatecas, y viceversa. Los maleantes se esconden entre la Sierra Gorda y las autoridades no pueden, o no quieren, dar con ellos.

Era la paz

El municipio se llama así por el tratado que firmaron las tribus otomí (aliados de los españoles) y chichimeca (nativos), el mero día de San Luis Rey, un 25 de agosto. De ahí que esté próxima su feria, por la que, a causa de los fuertes intereses económicos, muchos inversionistas concursan para obtener la concesión para organizarla.

Incluso, esto podría haber sido motivo del reciente asesinato del periodista y empresario Ernesto Méndez, acribillado en su bar la madrugada del miércoles. Ernesto recién había ganado la concesión de los festejos.

Porque también ese grupo criminal pugna por hacerse del control de actividades empresariales altamente lucrativas, tratando de impedir que sean empresarios quienes estén a cargo de la organización.

Controlan la extorsión

Pero otra línea de investigación, en el caso del periodista Méndez, es la extorsión, actividad precisamente controlada por “los Jaliscos”, “la Nueva”, o simplemente “la maña”, término genérico que ahora en automático hace referencia al CJNG.

El Cártel Jalisco ganó el control a su más acérrima competencia en la región, el Cártel de Santa Rosa de Lima. El debilitamiento de este último luego de la captura de su líder “el Marro” permitió avanzar a los jaliscienses, con estrategia logística, con plomo y con plata.

Se hizo también del dominio de lo relacionado con las drogas: el tráfico interestatal y la distribución local, en esta última eliminando a los pequeños vendedores que todavía “trabajaban” para “los del Marro”.

Te puede interesar: Así el Cártel Jalisco marcó su territorio en León

Y así como otomíes y chichimecas se pacificaron en 1552, en 2017 fue el Cártel de Jalisco quien trató de sellar una alianza con los de Santa Rosa, que estos últimos rechazaron asesinando a los mensajeros.

La lucha encarnizada por el territorio, desde entonces, se mantiene en casi todo el estado, aunque aparentemente el Cártel de Santa Rosa ya optó por replegarse en el norte del estado.

CV