SALUD

Hepatitis infantil: Registran primer caso en niño de 5 años en Guanajuato

El titular de la SSG, Daniel Díaz dio a conocer que el paciente es atendido en la clínica 58 del IMSS en León.

El director de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo que el menor está fuera de peligro..Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Se detectó el primer caso positivo de hepatitis aguda infantil en el estado de Guanajuato, así lo dio a conocer Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Díaz Martínez comentó que el paciente es un niño de 5 residente de León y que ya es atendido en la clínica 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Tengo entendido que el paciente se ha recuperado, que está bien, pero sería el primer caso positivo, no es un paciente que se atendió en los hospitales del Estado, sino en el IMSS y los detalles los tendrán ellos, pero ya tenemos un primer caso y como yo he prometido ser muy transparente y no ocultar información pues les comentó, la buena noticia es que el menor está bien y se ha recuperado”, indicó.

Comentó el titular de la SSG que no tiene antecedentes el niño de haber realizado algún viaje y que ninguno de los contactos directos del menor resulto positivo.

Agregó que hace 22 días se registró este caso, pero apenas les fue notificado en esta semana.

“Ya pasó el periodo de incubación, pero nosotros sí nos tenemos que mantener alerta porque puede haber no más casos o puedo haber más casos, pero ninguna otra institución nos ha reportado más casos”, mencionó.

Señaló el director de la Secretaría de Salud de Guanajuato que en el estado de Guanajuato se mantiene la vigilancia epidemiológica para detectar cualquier tipo de enfermedad como la hepatitis infantil aguda o la viruela del mono ya que, "ante la falta de vacunas pudieran surgir nuevos padecimientos".

Afecta más Hepatitis aguda infantil a menores

Díaz Martínez indicó que este padecimiento afecta principalmente en niños y niñas hasta los 16 años, por lo que la hepatitis que se contagia vía oral fecal, como la hepatitis A: con alimentos contaminados o agua contaminada, o al no lavarse las manos, por eso es más frecuente en los niños.

Te puede interesar: Vómito, piel y ojos amarillentos entre los síntomas de la hepatitis infantil

Agregó que está una hepatitis que puede transmitirse en contagio sexual, o a través de transfusiones de sangre o el uso de jeringas compartidas, o de instrumentos punzocortantes como es la hepatitis C. Este tipo de hepatitis puede causar fibrosis hepática y cirrosis hepática.

Los síntomas de la hepatitis infantil aguda son:

  • Ictericia; es decir que las conjuntivas, las escleras, o la piel se tornen de un color amarillo o verde.
  • El color de las heces sea blanco.
  • Cansancio.
  • Puede haber fiebre.
  • Falta de apetito.
  • Náuseas y vómito.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor en la zona hepática.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la hepatitis infantil aguda es la hinchazón del hígado y la inflamación de sus tejidos debido a la infección con el virus.

CM