SALUD

Gobierno Federal no ha mandado vacunas a Guanajuato este año: Éctor Jaime

El diputado federal reprochó a la Federación el no haber enviado a Guanajuato "ni una sola dosis de 7 de las vacunas más importantes para prevenir enfermedades que pueden ser mortales

Éctor Jaime Ramírez dijo que ante la falta de vacunas aumenta el riesgo de que se produzcan brotes de enfermedades como el sarampión, tuberculosis o el cáncer cervicouterino.
Éctor Jaime Ramírez dijo que ante la falta de vacunas aumenta el riesgo de que se produzcan brotes de enfermedades como el sarampión, tuberculosis o el cáncer cervicouterino.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba reprochó al Gobierno Federal de no mandar vacunas al Estado. De acuerdo al exsecretario de Salud "Guanajuato no ha recibido de la Federación ni una sola dosis de 7 de las vacunas más importantes para prevenir enfermedades que pueden ser mortales".

Te puede interesar: Hepatitis infantil: Registran el primer caso en niño de 5 años en Guanajuato

"El cierre de los servicios de inmunización durante la pandemia de Covid-19 y la negligencia criminal del Gobierno Federal para garantizar el abasto y distribución de vacunas, provocará un resurgimiento de enfermedades que pueden prevenirse con una vacunación oportuna, que, en muchos casos, deben aplicarse desde los primeros días de vida del menor", señaló Ramírez Barba a través de un comunicado de prensa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que las niñas y los niños no están recibiendo las vacunas que les pueden salvar la vida, en el caso de México, las bajas de tasas de vacunación representan una crisis de salud pública que no parece tener solución en el corto plazo, ante la indiferencia e incapacidad de las autoridades sanitarias de la Federación, añadió el legislador guanajuatense.

Te puede interesar: Denuncian desabasto de vacunas contra el tétanos; en privados cuesta $1000

Enfatizó que la OMS ha manifestado que, cuando se interrumpen los servicios de inmunización, incluso durante breves periodos de emergencia, aumenta el riesgo de que se produzcan brotes de enfermedades como el sarampión, tuberculosis o el cáncer cervicouterino.

Señaló además que en México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021 publicada hace unos días ha puesto una alarma en el país, al documentar que solamente el 27.5% de los niños y niñas de un año de edad tuvieron esquema completo, cuando en 2015 el esquema completo era de 97.2 % y de 57% el año pasado 2020.

Y agregó en su comunicado que la cobertura de vacunación completa hasta los dos años es sólo de 31.1%, totalmente un fracaso en términos de las coberturas históricas de vacunación en el país, lo que han padecido las madres y padres que no encuentran vacunas para los menores en las unidades médicas.

"¡Es un retroceso terrible que deja vulnerable a nuestras niñas y niños frente a enfermedades que son potencialmente mortales!".

JP