REGRESO A CLASES

Regreso a clases en León: "Tuve que pedir prestado para comprar útiles a mis hijos"

Hoy fue el regreso a clases y mientras la mayoría de los estudiantes ya están en las aulas, otros niños, como los hijos de Mari Carmen, no pudieron asistir porque no han comprado sus útiles, su mamá tuvo que pedir un préstamo para adquirirlos

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Hoy regresaron a clase 1 millón 214 mil estudiantes de primaria y secundaria en Guanajuato, pero faltaron algunos, como los hijos de la señora Mari Carmen, que decidieron acompañar a su mamá cotizar útiles. No los han comprado porque no tienen dinero.

Afuera de la papelería La Mariposa en el Centro de León, hay al menos 20 personas formadas, dentro hay otras 15. Es el día de regreso a clases, pero muchas familias aún no tienen útiles escolares

Una de esas familias es la de la señora Mari Carmen. Ella tiene tres hijos que tienen de 9 a 13 años de edad. Todos la acompañan a comprar útiles escolares en horario de clases.

Te puede interesar: ¿Aún no recibes tu paquete de mochila y útiles gratuitos?, tramítalos así

“Es que no fueron a la escuela”, platica, “no los lleve porque no tienen útiles”, comenta.

Los tres niños, de ojos grandes y obedientes escuchan a su mamá hablar. La señora explica que vino a hacer compras de último momento porque antes no tenía dinero.

Mari Carmen platica que ya fue a distintas papelerías y en todas le sale “muy caro” comprar los útiles. En la que visitó ayer le dijeron que serían $1,500 pesos por libretas, plumas y libros de sus tres hijos, así que se vio obligada a buscar otras opciones para poder comprar lo que sus hijos necesitan: tuvo que pedir un préstamo.

“Ayer pedí un préstamo para comprar los útiles”, dice mientras sostiene un papel arrugado de libreta de cuadros. Es la hoja que ha llevado de papelería en papelería para ver en cuál le dan los útiles más baratos. 

Se enteró que el gobierno estatal estaba dando kits escolares gratuitos, pero al investigar en la escuela de sus hijos, ubicada en la zona de las Joyas, le dijeron que a ellos no les había tocado “la beca de útiles”. 

Ahora espera afuera de “La Mariposa”. A ver si ahí consigue los útiles para que sus niños vuelvan a la escuela como todos los demás. 

Calculan un aumento del 25% en los costos de los útiles

El señor Juan Carlos y la señora Fernanda platican que decidieron esperar y comprar los útiles el día del regreso a clases para evitar filas, pero se sorprendieron cuando notaron que las papelerías seguían llenas.

Te puede interesar: Ciclo escolar 2022-2023 en Guanajuato: Te decimos cuándo te tocan vacaciones

Los dos llevaban más de media hora haciendo fila y calcularon que todavía les esperaban otros 30 minutos para poder ser atendidos. 

A diferencia de la señora Mari Carmen, ambos tienen a sus hijos en escuelas privadas. Fernanda tiene una hija de 3 años y calcula que se va a gastar hasta $2,500 pesos en útiles; Juan Carlos, que tiene una niña de 8 años, dice que quizá tiene que invertir entre $1,000 y $2,000 pesos. Ninguno de los dos incluyen uniformes y zapatos y aseguran que si así fuera, se gastarán hasta $8,000 mil pesos.

“Subió muchísimo el precio, yo calculo de un 25%, no se si por la inflación o la demanda, pero hace un año no paga esto”, aseguró. 

PR