DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Regresa escultura del águila al primer monumento a la Independencia de México

La escultura actualmente se encuentra en exhibición y resguardo en la Casa del Diezmo, de donde se realizará su traslado

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Este miércoles 24 de agosto, la escultura del águila en la Columna de la Independencia regresó a casa, su monumento sobre la calzada del mismo nombre. La escultura se encontraba en exhibición y resguardo en la Casa del Diezmo, desde donde la trasladaron para llevarla a la Calzada Independencia. A partir de las a 8:30 se realizaron las maniobras para colocar el águila en la columna.

Por parte de la Dirección de Tránsito y Policía Vial se contó con el apoyo en temas de logística para la circulación de las grúas de traslado, corte de circulación y asesoría vial el tramo de la Calzada Independencia, durante las maniobras requeridas para el montaje.

La circulación se reabrirá, al término de las acciones

Desde hace un año el monumento del águila fue retirada de la columna para dar paso a labores de mantenimiento a esta última, debido a los graves daños en la cantera ocasionados por el paso del tiempo. Los trabajos tuvieron un costo superior al millón de pesos y se llevaron tanto tiempo por los permisos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La columna de la Independencia en la calzada del mismo nombre en Celaya, es el primer monumento al México Independiente. Se erigió de manera original en 1792 por el ilustre arquitecto celayense, Francisco Eduardo Tresguerras "el Miguel Ángel mexicano" en honor al entonces rey de España Carlos IV.

Sin embargo, una vez consumada la independencia de México, en 1823 se retiró la imagen del monarca español y se colocó una efigie de cantera con el águila devorando una serpiente. Originalmente el monumento estaba en el centro del jardín principal, frente al Mesón de Guadalupe donde Miguel Hidalgo fue nombrado Capitán General del Ejército Insurgente el 22 de septiembre de 1810.

Para las fiestas del centenario en 1910, fue removida del jardín principal para colocarla en la Calzada Independencia y se cambió la efigie de cantera por una de bronce que prevalece en la actualidad.