SEGURIDAD GUANAJUATO

Los criminales que daban su vida por “El Marro”; a dos años de su captura

Ellos eran sus más leales allegados que daban su vida por su jefe y proveedor económico y de drogas. Vivían del dinero que le dejaba secuestrar, asesinar, distribuir narcóticos y robar combustible

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- “El Diente”, Silvestre, Saulo Sergio “El Salulo” o “El Cebollo”, Guillermo y José Cruz, eran los protectores de “El Marro”, por delante de la vida de ellos estaba la de su jefe. Todos cayeron con él el 2 de agosto de 2020, hace dos años.

Ese día domingo, en la sencilla comunidad de Franco Tavera en Juventino Rosas, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima se escondía con sus secuaces en una finca donde mantenía secuestrada a una empresaria de Apaseo el Alto.

Ellos eran sus más leales allegados que daban su vida por su jefe y proveedor económico y de drogas. Vivían del dinero que le dejaba secuestrar, asesinar, distribuir narcóticos y robar combustible por orden de José Antonio Yépez Ortiz.

También puedes leer: Hace dos años, drones israelíes espiaban al "Marro" minutos antes de capturarlo

La madrugada de aquel domingo, Raúl Alberto “El Diente”, que era su jefe de seguridad, estuvo a punto de morir por Yépez Ortiz.  Mientras los elementos perseguían a “El Marro”, “El Diente” se ponía frente a las balas de las fuerzas de seguridad.

A “El Cebollo”, conocido también como “El Salulo” incluso lo alcanzó un disparo. Recibió una bala por el líder criminal más buscado de todo Guanajuato. Ese hombre es el que también lo habría visto llorar     cuando el líder delincuencial arremetió contra Nemesio OsegueraEl Mencho”, cabeza del Cartel Jalisco Nueva Generación; las autoridades; e incluso amenazó a AMLO por detener a su mamá.

Los otros tres, Silvestre, Guillermo y José Cruz también estaban con él el día que lo atraparon. Junto con “El Cebollo” y “El Diente” protegían a “El Marro” de su destino, ser capturado y encarcelado.

Te puede interesar: Se cumplen 2 años de la captura de 'El Marro'; fue una lluvia de balas

El golpe que tambaleó a “El Marro” fue la captura de su madre

A penas unos días antes, un logro compartido entre la Fiscalía del Estado, las fuerzas federales y estatales terminaría por ser el golpe que haría a “El Marro” tambalearse. La captura de su mamá.

María Eva Ortiz fue capturada, junto a 24 personas más, el 22 de junio de 2020. El día que cayó, la Sedena emitió un comunicado, y aunque no especificaron sus funciones dentro de la estructura criminal, sí la catalogaron como operadora financiera.

Cuando la liberaron el 29 de junio. “El Marro”, desesperado por verla, se movilizó más y aumentó su seguridad, lo que llamó la atención de las autoridades que lograron detectarlo en Juventino Rosas, de acuerdo a la periodista Janet López.

PR