DISPUTA ENTRE CÁRTELES

Celaya, "territorio comanche” del Marro y el Mencho

Un disputa desde hace más de 10 años entre organizaciones criminales está detrás de los hechos delictivos que se han registrado en el municipio de Celaya; los líderes del cártel de Jalisco y el de Santa Rosa de Lima ponen en medio a los ciudadanos mientras pelean la plaza de Celaya.

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Guanajuato vive desde el 2017 un conflicto ajeno. El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y el del Cártel de Jalisco se disputan las plazas de todos los municipios, pero la que más luchan por ganar es Celaya, un municipio en medio del cruce de fuego. 

Fue en el año 2011 cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación, de “El Mencho”, entró a Guanajuato por León, ciudad a menos de una hora de Jalisco. Anunciaron su llegada con el asesinato de un joven estudiante que les debía dinero y a partir de entonces se comenzaron a expandir. 

Ya en 2012 comenzaron a operar con un perfil bajo y para el 2015, un operativo de captura de Nemesio Oseguera que se extendió a Guanajuato reveló que el cártel de Jalisco ya se había establecido en Guanajuato, al punto de que se registraron narcobloqueos en la carretera León - Lagos.

Te puede interesar: Del líder tianguista de los lunes a los Chuparrecio: los crímenes que impactaron Celaya

Para entonces “El Mencho” ya tenía sicarios y operadores controlando Celaya. Los narcomenudistas que había ahí se unieron a él o fueron asesinados, así que no había enemigos a su altura que pudieran quitarle el poder del narcomenudeo que como consecuencia tenía homicidios y secuestros. 

Matan al hijo del Alcalde de Celaya en su camioneta

De acuerdo al INEGI, en 2011 año en el que el Cártel Jalisco llegó a Guanajuato, se registraron 94 homicidios en Celaya, para el 2016 ya eran 139 y en 2017 subieron a 226. Ese mismo año un encuentro fallido entre “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, y “El Mencho” estallaría en un conflicto por las plazas en Guanajuato que tendría a Celaya como uno de los daños colaterales. 

Te puede interesar: La cumbre fallida de El Mencho y El Marro

Un ladrón de tráileres, la amenaza más grande de “El Mencho” en Guanajuato

El nombre de José Antonio Yépez Ortiz comenzó a perfilarse entre los objetivos criminales de la Fiscalía de Guanajuato en 2008. Se trata de un hombre originario de una comunidad conocida como Santa Rosa de Lima a 20 minutos de la cabecera municipal de Villagrán. 

Poco a poco pasó de ser un simple ladrón de tráileres y sicario de los Zetas a fundar su organización criminal: El Cártel de Santa Rosa de Lima. Inició ahí, en su rancho, y se extendió a más municipios hasta llegar a Celaya, el cual convirtió no solo uno de sus centros de operaciones delictivas sino en escondite de su familia. 

Celaya, así se convirtió en su “territorio comanche”

El municipio de Celaya se convirtió en el territorio más disputado de los cárteles. Los dos líderes criminales lo tomaron como centros de operaciones y distintas capturas lo evidenciaron. 

En 2020, la Fiscalía General de Guanajuato logró capturar a la mamá, hermana y prima y más familiares de “El Marro” en Celaya. Antonio Yépez escogió como lugar seguro para ellas un territorio que él podía controlar, pero falló, pues fueron aprehendidas en un inmueble en la comunidad de San Isidro Elguera en dicho municipio. 

Te puede interesar: Las mujeres del Marro: su hermana, su madre, su esposa y su novia ¿qué les pasó?

Ese día, el 20 de junio de 2020, el Cártel de Santa Rosa de Lima demostró el poder que tenía sobre las actividades ilícitas en Celaya cuando se registraron al menos 21 autos y 7 negocios incendiados en distintos puntos del municipio. Los otros puntos que reportaron estas quemas fueron las carreteras de Juventino Rosas y Salvatierra.

Otra detención que debilitó a “El Marro” fue la de José Alfredo Sánchez Medrano, alias El Yeyo y ex jefe de plaza en Celaya, el 3 de noviembre de 2020. El sanguinario delincuente traicionó la confianza de José Antonio Yépez Ortiz, se integró al Cártel Jalisco Nueva Generación. Otros más como “El Dalugas”, “El Tortugo” y hasta su padre don Rodolfo cayeron en Celaya. 

Al mismo tiempo caían integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, unos capturados por las autoridades y otros asesinados por sus enemigos. En medio del conflicto entre los dos grupos estaba Celaya. 

Nemesio Oseguera, necesitaba a alguien capaz de quitarle el poder a “El Marro” y asegurar Celaya para el cártel de Jalisco, así puso a Ricardo Ruíz, alias “El Doble R”, como operador de su organización criminal en Celaya. 

Te puede interesar: ¿Quién es el "Doble R"?, cuya fallida captura desató la violencia en Guanajuato

La semana pasada de este año, una serie de actividades delictivas expusieron cómo Celaya está en medio de la pelea. 

El martes 9 de agosto, el cártel Jalisco provocó atentados incendiarios en Celaya e Irapuato, que se replicaron en otros municipios, como protesta por un operativo militar en Jalisco. Los efectivos de la Sedena intentaron capturar a “El Doble R”, uno de los brazos del “Mencho” que opera en Celaya e Irapuato, y a “El Apá”. 

No detuvieron a los objetivos, pero sí a 13 personas por presuntamente haber participado en los incendios de Guanajuato y, de acuerdo al columnista Héctor de Mauleón, a un familiar de “El Mencho” en Jalisco.

Al viernes siguiente, más criminales provocaron narcobloqueos en Celaya debido a un operativo estatal que había comenzado en San José Iturbide y que terminó en Cortazar.  Dos presuntos delincuentes fueron detenidos y tres abatidos.

Y el miércoles pasado, a unos días de estos hechos, el hijo del alcalde de Celaya Javier Mendoza fue asesinado a balazos. Le dieron al menos 20 tiros mientras estaba estacionado a las 3:30 de la tarde afuera de una farmacia Guadalajara ubicada en la calle 2 de abril esquina con Francisco I. Madero.

Te puede interesar:Asesinan a hijo del alcalde de Celaya

La estrategia federal en Celaya

De acuerdo a México Evalúa, durante el primer semestre de 2019, casi la mitad de las entidades federativas presentaron una tasa de homicidios por encima de la tasa nacional. Los estados con más víctimas fueron Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos. En el caso de Celaya, el año pasado cerró con 643, de acuerdo al INEGI

El presidente López Obrador, cuyo sexenio se perfila a ser el más violento de todos ha registrado, anunció en 26 de noviembre de 2021 en su conferencia matutina que reforzarán la seguridad de Guanajuato con más elementos federales. 

Cada mes llegan más guardias nacionales a Celaya, al momento hay más de 4 mil. Van llegando en grupos de 400 hasta 3 mil para proteger a la ciudadanía, pero opositores continúan cuestionando su presencia.

Te puede interesar:  'Gobierno Federal está detrás de ataques en el país': PAN Guanajuato

El diputado local Rolando Alcántar consideró que la Guardia Nacional no garantizaba la seguridad en el estado. Su postura expresada el pasado 6 de mayo la dio tras el asesinato de un estudiante universitario a manos de los elementos federales. 

Y el pasado 12 de julio, el dirigente del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares, hizo responsable al Presidente  por la inseguridad en el estado. Pidió “tantita madre para que puedan dar la cara a tanta gente que está falleciendo por una política que nos está llevando a un país ensangrentado”.

En su conferencia matutina en Irapuato el 26 de noviembre de 2021, Andrés Manuel López Obrador anunció que iba a reforzar la presencia de la Guardia Nacional en el Estado para revertir los efectos de la violencia. Aseguró que la mayoría de los homicidios en Guanajuato son de la confrontación entre bandas delictivas, sin embargo, agregó que su gobierno no está "cruzado de brazos".

PR