ASESINAN AL HIJO DE ALCALDE DE CELAYA

Luto e indignación: Atentados que sacudieron Celaya

Varios atentados de alto impacto como el de este miércoles contra el hijo del Alcalde de Celaya han ocurrido en años pasados en este municipio; como el de Jorge Montes y el de José Carlos Ramos

El atentado contra Jorge Carlos Ramos dejó al menos 100 impactos de bala en una de las camionetas que conducían sus escoltas.
El atentado contra Jorge Carlos Ramos dejó al menos 100 impactos de bala en una de las camionetas que conducían sus escoltas.Créditos: Archivo
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- El municipio de Celaya ha sido sede de algunos atentados de alto impacto, como el de la tarde de este miércoles en el que fue asesinado un hijo del alcalde Javier Mendoza Márquez. Guillermo Javier Mendoza Suárez, "El Pirri", médico geriatra, quien fue acribillado a bordo de su camioneta.

Dicho atentado criminal trae a la memoria lo ocurrido el 24 de enero de 2018, cuando Jorge Montes González, regidor en el Ayuntamiento de Celaya y líder municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado cuando circulaba a bordo de una camioneta por las calles de esta ciudad.

Jorge Montes González, fue asesinado el 24 de enero de 2018. (Foto: Archivo)

Montes González fue emboscado por hombres que dispararon con armas de grueso calibre desde otro vehículo.

El ataque ocurrió cerca del Fraccionamiento Riveras del Campestre, afuera de un lote de autos denominado Hangar Campestre.

Atentado contra José Carlos Ramos

Otro atentado de gran trascendencia fue cuando el 12 de noviembre de 2019, cuando José Carlos Ramos Ramos, director de Seguridad Pública de Celaya, fue atacado por un grupo armado, aunque resultó ileso.

José Carlos Ramos Ramos. (Foto: Especial)

El atentado dejó al menos 100 impactos de bala en una de las camionetas que conducían sus escoltas, uno de ellos murió.

Los hechos ocurren a dos semanas de haber asumido el cargo, cuando José Carlos Ramos llegó a la administración de la alcaldesa panista Elvira Paniagua, luego de haber sido cesado por el Gobierno de León, en donde fue Director de la Policía.

Te puede interesar: Asesinan a hijo del alcalde de Celaya

El suceso se registró en el tramo Celaya-Cortazar,  por la Carretera Panamericana, a la altura de la Segunda Fracción de Crespo.

Ramos Ramos fue agente ministerial, comisario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y antes de ser el Secretario de Seguridad de Celaya, fue Director de la Policía de León.

El crimen de Javier Ramírez Melecio

De menos impacto, pero relevante, ocurrió el pasado 12 de abril, cuando fue asesinado a balazos el ex diputado local y ex síndico municipal por el PRI, Javier Ramírez Melecio; los hechos ocurrieron en la comunidad de Juan Martín, cerca del camino que va a San Isidro de Trojes.

Lugar donde fue asesinado Javier Ramírez Melecio. (Foto: Archivo)

De manera extraoficial trascendió que aparentemente se debió a un intento de asalto, aunque en el lugar fue encontrada un cartulina con un mensaje criminal.

Funcionarios atacados en esta administración

Cabe hacer notar, que en lo que va de la presente administración, ocho funcionarios municipales han sido asesinados y otros tres han resultado lesionados.

El 2 de noviembre de 2021, dos elementos de Tránsito que circulaban en la zona centro fueron atacados a balazos por sujetos armados, quedando ambos sin vida en el interior de la patrulla.

Peritos detectan 17 impactos en la camioneta

El 25 de noviembre de 2021, atacaron a dos  policías afuera de un Oxxo en avenida Irrigación, uno murió y una mujer policía resultó lesionada.

El 28 de diciembre del 2021, un policía municipal que estaba de descanso, fue ultimado a balazos en una vulcanizadora ubicada en avenida Constituyentes.

El 7 de febrero de este año, una mujer policía que viajaba en su vehículo particular fue atacada a balazos en la carretera Celaya-Comonfort y resultó lesionada.

Te puede interesar: Celaya: Restos humanos son de policía desaparecido

El 9 de febrero, dos policías fueron atacados a balazos en la calle María Basurto, de la colonia Las Insurgentes y uno de ellos resultó herido.

El 10 de febrero, fue asesinado un elemento de la Policía cuando salía de su domicilio ubicado en la colonia Los Olivos.

El 14 de febrero, otro policía murió al ser atacado por sujetos armados en la colonia Los Olivos.

Te puede interesar: A Javier Mendoza, mi profunda solidaridad y respaldo: Diego Sinhue

El 16 de febrero, otro policía fue asesinado a balazos en su domicilio ubicado en la colonia Las Delicias.

Y el 12 de abril fue asesinado con arma de fuego el ex síndico y ex diputado local del PRI, Javier Ramírez Melecio, en la comunidad de Juan Martín.

JP